Avisos Legales
Nacional

Abogado del adolescente que acompañaba a Catrillanca en tractor: «Se encuentra en un estado de shock»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 04.12.2018
Abogado del adolescente que acompañaba a Catrillanca en tractor: «Se encuentra en un estado de shock» A_UNO_1014068_91616 |
Sebastián Saavedra se refirió también a las declaraciones entregadas por el ex carabinero Carlos Alarcón en video que grabó desde el centro penitenciario y señaló que demuestra que no hay «ningún tipo de arrepentimiento».

«La política de Estado de represión al pueblo mapuche es tan generalizada que la gente ha entrado a normalizar este tipo de situaciones».

Así comenta Sebastián Saavedra, el abogado del adolescente que acompañaba a Camilo Catrillanca en el tractor, que se vive en Temuco la muerte del peñi de 24 años durante el operativo del Comando Jungla, según relató en conversación con Rayen Araya en #AquíYAhora.

El abogado indicó que el joven de 15 años que presenció cómo era baleado Catrillanca mientras manejaba el vehículo y que posteriormente fue detenido «está bastante afectado», por lo que decidió hablar más con su padre, ya que «se encuentra en un estado de shock».

Junto con describir que en la zona lo que se vive cotidianamente es este tipo de violencia, reflexionó que «si uno pensara que esto le pasa la propia familia, estaríamos desesperado y ellos se muestran con bastante calma, en el sentido de ver cómo avanza la situación y de contar con el respaldo absoluto de su comunidad».

Te puede interesar: Hermes Soto reconoció a Piñera “no tener explicación” por grabación del video del ex sargento Carlos Alarcón

Por otra parte, criticó que «los medios de comunicación no muestran lo que sucede en esta zona. La muerte de Camilo Catrillanca es solo la punta del iceberg de una serie de situaciones. Ahora tengo que viajar a Collipulli por un caso de un muchacho que en el año 2015 le dispararon a quemarropa y afortunadamente eran balines de goma y no resultó muerto, pero las heridas fueron importantes, una en el cuello y otra en la espalda».

«Este tipo de situaciones se reitera en el tiempo y nos ha llevado a sostener que nos encontramos, como dice el derecho internacional, con delitos de lesa humanidad, crímenes que ocurren en el marco de en una política de Estado contra la población civil, y si bien no son masivos como ocurría en la dictadura sí son sistemáticos», añade Saavedra.

Justamente sobre este punto, es que recuerda los casos de muertes de comuneros mapuche que han ocurrido solo en el Siglo XXI, como el de Alex Lemun en 2002, Matías Catrileo, Jaime Mendoza Collio y ahora Camilo Catrillanca.

Además, identifica que todos estos casos siguen el mismo patrón, que el abogado resume así: «Funcionarios policiales dan muerte a un comunero, se da una versión oficial en la que se dice que habría habido enfrentamientos, que siempre terminan en que resulta muerto el comunero, y después la investigación demuestra que se trata decuna mentira, y se trata del fallecimiento de personas desarmadas y siempre enmarcadas en reivindicaciones territoriales del pueblo mapuche».

Además, se refirió a las declaraciones entregadas por Carlos Alarcón, el ex carabinero formalizado y en prisión preventiva mientras dure la investigación que lo apunta como el autor material de la muerte de Catrillanca, en el viralizado video en que reconoce que lo obligaron a mentir.

«En el video se demuestra de forma patente lo que venimos determinando como esta política de Estado en orden de reprimir a estas personas. Los carabineros son entrenados para cometer actos atroces, en este caso matando con fusiles de guerra a una persona desarmada y sin demostrar ningún tipo de arrepentimiento. Incluso mandando un saludo a sus compañeros del GOPE», sostiene.

Finalmente, critica que no se haya dado ninguna señal de desmilitarizar la zona y que «el señor (Luis) Mayol renunció a la intendencia con el objetivo de postularse como gobernador y muy probablemente es que salga y no es un cambio muy sustancial».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.