Avisos Legales
Nacional

Cathy Barriga mintió sobre sus estudios al asumir como alcaldesa en la Municipalidad de Maipú

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.12.2018
Cathy Barriga mintió sobre sus estudios al asumir como alcaldesa en la Municipalidad de Maipú A_UNO_877775_22cb0 |
Según el medio La Voz de Maipú, Barriga aún no había obtenido su licenciatura en sicología al momento de asumir como alcaldesa y que falseó sus antecedentes académicos el 28 de abril de 2014.

Mientra desarrollaba la campaña política para llegar a convertirse en alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga siempre se presentó como lo hace actualmente en su biografía de Twitter: «Ex Consejera Regional, candidata a la alcaldía de Maipú. Licenciada en Psicología, empresaria, mamá y esposa. Entregar lo mejor, me hace feliz».

Sin embargo, algo en su descripción no reflejaba realmente la realidad: según denunció La Voz de Maipú, el 26 de agosto de 2016, Barriga no era licenciada en psicología y, a cambio, sí contaba con sus estudios de 4to Medio.

El medio local asegura que la alcaldesa falseó sus antecedentes académicos el 28 de abril de 2014. Lo hizo como Consejera Regional, cuando dio su declaración de patrimonio y en la primera página, Barriga se denominada «Lic. en Sicología», dato que es falso.

Además, cuando inscribió su candidatura como alcaldesa, Barriga volvió a firmar la declaraciones de patrimonio para funcionarios y familiares, el 23 de julio de 2016. Entonces, volvió a declarar que era licenciada en sicología.

Según precisó La Voz de Maipú, la alcaldesa estudió Psicología en la Universidad Santo Tomás durante la década del 90, pero no alcanzó a terminar todos sus ramos. Finalmente, su certificado de licenciatura es del 4 de mayo de 2017, lo que deja dudas sobre en qué momento asistió a clases.

Un ex asesor de Barriga aseguró que el tema de sus estudios fue objeto de análisis en su círculo cercano y se acordó que Carlos Fairlie, ex abogado de confianza de Lavín realizara gestiones en la U. Santo Tomás para que la alcaldesa pudiera obtener su licenciatura.

Sin embargo, ni Fairlie ni Pedro Orellana, encargado de comunicaciones del Municipio de Maipú, respondieron preguntas sobre este tema. Por su parte, desde la universidad aseguraron que «esta información forma parte de la esfera de datos personales de nuestros estudiantes sobre los cuáles no contamos con autorización expresa para entregarlos a terceros, por aplicación de la normativa vigente en Chile, sobre protección de la vida privada (Ley N19.628)”.

Además, desde la institución confirmaron que la alcaldesa cumplió con todos los requisitos curriculares necesarios para la obtención del grado académico de Licenciado en Sicología. 

Sin embargo, Barriga habría mentido por años respecto a su grado académico, tanto en su campaña como en su declaración de patrimonio e intereses entre 2014 y 2016.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.