Avisos Legales
Nacional

Exagentes de la DINA fueron condenados por el homicidio de Marta Ugarte

Por: core | Publicado: 04.12.2018
Exagentes de la DINA fueron condenados por el homicidio de Marta Ugarte DthX7avW0AALuK0 |
En el aspecto civil, se confirmó la sentencia contra el Estado de Chile que condenó al fisco a pagar 100 millones de pesos a las hermanas de la víctima.

19 exagentes de la DINA fueron condenados por la Corte de Apelaciones por su responsabilidad en los delitos de secuestro y homicidio calificado de la ex militante del Partido Comunista (PC), Marta Lidia Ugarte Román.

Por estos crímenes fueron condenados el exjefe operativo, Ricardo Lawrence Mires, y el exagente de la DINA, Claudio Pacheco Fernández, quienes quedaron como autores de los delitos de homicidio y secuestro calificado.

Además de esto, se rechazaron los recursos de casación y apelación de los 28 condenados anteriores, por lo tanto se aumentaron las penas y se cambió la gravedad de los delitos, e incluso se absolvió a algunos de ellos.

Según el fallo los condenados «cumplirán efectivamente sus penas en los centros penitenciarios de Gendarmería que correspondan, conforme a la naturaleza de los delitos cometidos, sin derecho a beneficios alternativos o penas sustitutivas, sin abonos”.

Además de esto, se confirmó la sentencia civil que condenó al Estado de Chile a pagar $100 millones por concepto de daño mortal a Hilda y Berta Ugarte, hermanas de Marta Ugarte Román.

Cabe recordar que Marta Ugarte fue detenida por la DINA el 9 de agosto de 1976 y fue llevada hasta Villa Grimaldi, lugar donde murió debido a las torturas a las que fue sometida. Tras esto los agentes de la dictadura de Pinochet arrojaron su cuerpo al mar para ocultar el crimen. Sin embargo, su cadáver fue devuelto por el mar y fue encontrado en la playa La Ballena, ubicada en Los Molles.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.