Avisos Legales
Nacional

Alcalde de Paine por reivindicaciones mapuche: «El mismo argumento se podría hacer a los que quitaron tierras en los 60-70»

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.12.2018
Alcalde de Paine por reivindicaciones mapuche: «El mismo argumento se podría hacer a los que quitaron tierras en los 60-70» foto-alcalde-886×506 |
Diego Vergara (RN) comparó la demanda histórica de restitución de tierras ancestrales con el proceso de reforma agraria que se realizó durante los gobiernos de Eduardo Frei Motalva y Salvador Allende. «Lo hecho hecho está, miremos al futuro. Y que el gobierno que esté se ponga las pilas en esto, me da susto andar en mi propio país», agregó.

El conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche ha logrado tener mayor notoriedad y espacio durante las últimas semanas, luego del asesinato de Camilo Catrillanca en medio de un operativo del Comando Jungla en la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

A medida que se conocen nuevos detalles sobre el cuestionado operativo realizado por personal de Carabineros y las insuficientes explicaciones de sus autoridades –que la tarjeta de memoria que registró todo fue destruida porque tenía imágenes íntimas de un funcionario, o que fue tirada «por el baño»–, también se ha puesto en tela de juicio el actuar de los uniformados en La Araucanía y el exceso de violencia con que irrumpen en las comunidades.

Pero más allá de la violencia por parte del Estado, el alcalde de Paine, Diego Vergara (RN), quiso apuntar hacia el tema de fondo: las reivindicaciones del pueblo mapuche. Sin embargo, para hacerlo comparó la demanda histórica de restitución de tierras ancestrales con el proceso de reforma agraria que se realizó durante los gobiernos de Eduardo Frei Motalva y Salvador Allende.

«El mapuche exige devolver tierras quitadas por el estado, el mismo argumento se podría hacer a los que les quitaron tierras en los 60-70 (sic)», escribió en su cuenta de Twitter el líder del municipio ubicado al sur de la Región Metropolitana.

«Lo hecho hecho está, miremos al futuro. Y que el gobierno que esté se ponga las pilas en esto, me da susto andar en mi propio país», agregó el edil, quien, al ser consultado sobre si diría lo mismo si se tratara de sus tierras, afirmó que «fueron las mías también».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.