Estudiantes y profesora de la comuna de Renca y Chiloé representan a jóvenes chilenos en la Cumbre del cambio climático en Polonia

Por: core | Publicado: 05.12.2018
Dos niños, uno de Chiloé y otro de Renca, representarán a los jóvenes de Chile en la COP 24, la Cumbre de Cambio Climático organizada por la Naciones Unidas en Polonia. Ambos sin recursos para costear su participación en representación del país, fueron auspiciados por La Gran Logia de Chile, que reúnes a los masones chilenos.

Se trata de Ian Donoso Pinto, de la escuela municipal Manuel Bulnes Prieto de la comuna de Renca, junto a la profesora de ese mismo establecimiento, Camila Canales Cerda y Alexander Mancilla Muñoz, del liceo Paulo Freire de Quellón en la isla de Chiloé, que fueron beneficiados con los pasajes que permitirán viajar hasta Polonia a presentar sus proyectos en el marco de la Cumbre de Cambio Climático, organizada por las Naciones Unidas.

Unos de los estudiantes beneficiado, Ian Donoso Pinto, relata que su participación en el evento internacional partió con un video. “Ahí donde mostraba cómo las termoeléctricas contaminan el medioambiente, en particular, las que están en las comunas vulnerables”. El niño de 13 años reconoció estar algo nervioso, pero también muy contento con esta ayuda que le permitirá cumplir su sueño y vivir nuevas experiencias.

Alexander Mancilla Muñoz, presentará su casilla meteorológica, que no solamente registra el tiempo atmosférico, sino que también investiga el suelo de la comuna de Quellón. Además, el estudiante presentará una teoría que indaga sobre los cambios que afectan a la antártica con el paso de meteoritos con trayectorias cercanas a la tierra.

Para la profesora Camila Canales Cerda, que estará a cargo y apoyando a los dos jóvenes en Polonia, “esta actividad les va a abrir mucho el mundo a los niños que van, porque podrán interactuar con jóvenes de todo el mundo que vienen en la misma lógica”. La docente agregó que es muy simbólica la presentación de este proyecto porque la “la termoeléctrica está a una cuadra de la escuela”.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, dijo estar “muy contento con poder ayudar a construir conciencia de la importancia del cambio climático en la sociedad, pero en especial en los niños, que son nuestro futuro. Los seres humanos no tenemos la posibilidad de cambiarnos de casa, tenemos una sola y hay que cuidarla”.

El pacto mundial de los jóvenes por el clima se realizará entre el 8 y el 12 de diciembre en Katowice, Polonia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.