Con la ayuda de vecinos y vecinas de Las Coimas, localidad de la Quinta Región, la Fundación Ciudadano Inteligente lanzó hoy Chileleaks.org, un sitio web que permite denunciar casos de cohecho o soborno de forma segura y anónima. Para motivar a la ciudadanía a alertar sobre casos de corrupción, la ONG creó una campaña en la que invita a encontrar a la próxima hija o hijo ilustre de Las Coimas.

Luego de querellarse contra diferentes políticos por cohecho en los casos Penta, SQM y Corpesca, y de empujar por las recientementes promulgadas modificaciones a la tipificación del cohecho, Ciudadano Inteligente lanzó esta iniciativa para empujar una cultura de denuncia en la que sea simple, cotidiano y amigable alertar sobre corrupción.

La subdirectora de la Fundación Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, señaló que “Chileleaks.org busca que la ciudadanía ejercite el músculo de la denuncia, y que los casos de corrupción salgan a la luz de forma periódica, sin tener que esperar a que problemas entre particulares los revelen por casualidad.  A Chile le queda un gran pendiente para enfrentar la corrupción: ofrecer protección legal a denunciantes y establecer incentivos para motivar la denuncia”.

Chileleaks.org utiliza un sistema seguro  que protege el anonimato de quienes envían pruebas de corrupción. Para hacer una denuncia, es necesario descargar el navegador  Tor y una vez instalado, usar el mismo para acceder a un formulario seguro que permite subir evidencia documental, fotografías, vídeos, etc. . Al completar los pasos la o el denunciante recibe un código que debe anotar y guardar en un lugar seguro, con el que podrá conocer el estado de su denuncia (sólo a través de Tor).

La plataforma se entrega para uso de  siete medios de comunicación (Chilevisión, The Clinic, el área de prensa de TVN, La Tercera, CNN Chile, El Mostrador y El Desconcierto) que recibirán directamente las denuncias para investigar la veracidad de la evidencia y exponer los casos que afecten el interés público.

En paralelo, Ciudadano Inteligente se encuentra trabajando con la Fundación Internacional Baltasar Garzón, y en coordinación con la Cátedra de Transparencia y Protección de Datos de la Universidad Politécnica de Valencia  para promover marcos de protección legal y prácticas de políticas públicas que protejan efectivamente a denunciantes con los más altos estándares internacionales. El desarrollo de ChileLeaks.org fue apoyado por Luminate Group y Poder México, y la campaña de lanzamiento fue filmada en alianza con la dupla creativa independiente Jaime Cornejo e Ítalo Fierro y la productora Los Caballeros Abrimos la Puerta.