“30 voces contra el racismo” es el nombre del evento que tiene como objetivo reunir a actores clave en la defensa de los derechos humanos para reflexionar en torno a la memoria histórica, las migraciones y los pueblos originarios, ante hechos ocurridos a nivel nacional y regional, como el asesinato del joven mapuche Camilo Catrillanca y las caravanas de migrantes en el norte del continente.

Asimismo, 30 invitados e invitadas especiales leerán cada artículo de la declaración, incluyendo a figuras como el escritor Jorge Baradit, la actriz y ex ministra Paulina Urrutia, el poeta David Añiñir, el actor Héctor Morales, el sociólogo Tomás Moulián, el cantautor Abel Zicavo (Moral Distraída), entre muchas otras personalidades.

La actividad, que será encabezada por el rector Ennio Vivaldi, es organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile – a través de sus Cátedras de Derechos Humanos y de Racismos y Migraciones Contemporáneas- y el Movimiento “Derechos sin Fronteras”, un colectivo recientemente creado que integra diversas organizaciones e instituciones como América Solidaria, la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Red de Organizaciones de Voluntarios de Chile, el Colegio Médico, el Observatorio de Género y Equidad, entre otras.

El evento, abierto a todo público, se realizará el próximo lunes 10 de diciembre entre 18:30 y 19:30 horas en la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1058, Santiago.