En conversación con Wikén, Ana Tijoux habló en profundidad de la depresión que la ha afectado durante gran parte de su vida. La artista aseguró que se decidió a contar más sobre el tema porque siente que tiene “un rol más bien público y si hay que hablar lo voy a hacer. Sí soy una persona pública y también tengo depre y basta de ocultarlo, no hay que tener vergüenza”.

La rapera recalcó la importancia de hablar al respecto: “Me he dado cuenta de que tenemos mucho miedo de decir que estamos mal, porque hay algo con el exitismo y con el estar bien”, sentenció. En específico, le sorprendió al contarlo que “esto es mucho más normal y es como un virus, una epidemia. No se habla, pero (el rapero) Mac Miller se suicidó, Chris Cornell también”.

En la entrevista, Tijoux reconoció que antes omitía el tema, “lo capeaba, me hacía la gil, uno se capea igual y en esta sociedad no se trabajan las penas del alma. Uno cree que a los 40 no le va a pasar nada, pero es otra crisis más”. A su juicio, no se habla de esto “porque con depresión no eres productivo y no sirves para la máquina económica”.

“Igual vivimos tiempos álgidos, tiempos en los que pensamos que estamos súper conectados pero no es así. Lo más radical que puede llegar a hacer un músico en 2018, dentro de lo radical, es borrarse de las redes sociales. Ni que estuvieras haciendo la revolución. Y de seguro hay nuevas patologías asociadas a esta forma de comunicarnos”, aseguró la MC.

A la vez, la artista, quien será la primera mujer en recibir el premio Ícono del rock, añadió que en las redes sociales “todos nos vemos bien, todos somos cool, la estamos rompiendo y nunca hubo tanta gente con depresión como ahora”.

Ana señaló que este año fue muy duro y el pasado también: “Asumí que tengo un bajón y lo estoy afrontando. Estoy viviendo la pena, asumiendo la fragilidad de la vida y, aunque suene medio existencialista, ver a dónde voy, replantearme las cosas, aunque ahí es cuando me aparecen todos los monstruos. A mí me toco el bajón y sé que tengo que vivirlo, asumirlo, enfrentarlo. Es el momento”, sentenció.

En su Instagram, Tijoux dio a conocer la entrevista y aseguró que “una de las grandes lecciones que he aprendido en este año es que para combatirla (la depresión), hay que hablarla, sin endemoniarla, sin juzgarla, sino que con el amor y la contención que amerita”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Foto de la portada de Wiken. Dude muchisimo desvestirme de esta manera, mostrar mis huesos, abrir mi esternon y cada pedazo de mis emociones. Por pudor, por verguenza, por miedo, por el que dirán, por mi familia, por mi trabajo, por ser publica para los que no me conocen. Y los que me conocen saben que evito mostrar mis lados mas personales… pero si di esta entrevista es quizas tambien para usar esta pequeña palestra publica que tengo. Porque usted lo vive, o lo vivio y conoce alguien….pues sabe como yo que es algo mucho mas cercano de lo que nos atrevemos a decir. No deja de sorprenderme la cantidades de tabus que nos habitan como humanos y Homosapiens que piensan sintiendo y sienten pensando. Sobre todo en estas redes sociales donde todos somos “existosos”, “fuertes”…. Pues ahora que leo esto me siento mas fuerte y empoderada y sobre todo sin rubor en las mejillas. Si es verdad la Depresion es muchisima mas común de lo que nos atrevemos a decir y a contar. Y una de las grandes lecciones que he aprendido en este año es que para combatirla hay que hablarla, sin endemoniarla, sin juzgarla, sino que con el amor y la contención que amerita. Aprendi a reirme de nuevo a no tomarme tan en serio, que no todo es tan grave, que caerse es tan natural como beber, que tambien soy fragil como todos. A comer sano, a cuidarme y quererme con cada defecto que cohabita en mi. Y sobre todo el alimento mas clave que nos mece como humanidad. Amor, muchisimo amor, amor infinito, amor del bueno, el que nos construye y nos levanta. Espero que de algo sirva a alguien mi experiencia. Cariños y de nuevo mucho amor. Soy un ser politico con abanicos de emociones multicolores que no busca en absoluto lastima pero bella honestidad, esa que nos mueve por la vida. Foto por mi amadisima hermana @inti.gajardo.g Ropa por mi china hermosa @frantorresc Maquillaje por la bella @mackanunez

Una publicación compartida de anatijoux (@anatijoux) el