Avisos Legales
Nacional

Chadwick despidió al Jefe de Orden y Seguridad de Carabineros que sostuvo reuniones privadas tras el asesinato de Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2018
Chadwick despidió al Jefe de Orden y Seguridad de Carabineros que sostuvo reuniones privadas tras el asesinato de Catrillanca franzani_816x428 |
El general Christian Franzani está en la mira de la Fiscalía por el rol que jugó en las horas posteriores al asesinato de Catrillanca, cuando llegó a La Araucanía en compañía de abogados y entregaron las primeras declaraciones sobre lo ocurrido, que resultaron ser falsas.

Durante este viernes se confirmó que el general inspector Christian Franzani, jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, dejó su cargo por decisión del ministro del Interior Andrés Chadwick.

Por estos días, el uniformado está en la mira de la Fiscalía por el rol que jugó en las horas que siguieron al asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca, al participar de reuniones privadas del alto mando.

Uno de los mayores cuestionamientos apuntó a que Franzani haya ido en compañía de abogados a La Araucanía, cuando sólo tenía que levantar antecedentes de lo ocurrido e informar a sus superiores y autoridades políticas.

Antes de que la patrulla del Comando Jungla entregara sus primeras declaraciones sobre lo ocurrido, que resultaron ser falsas, el general sostuvo reuniones en la zona con los uniformados involucrados. Antes de asumir su cargo, Franzani estuvo casi tres años como Jefe de la IX Zona Araucanía. 

Su salida se selló durante el pasado jueves, en medio de la reunión que el titular del Interior sostuvo con el general director de Carabineros, Hermes Soto. En tanto, en La Moneda aún esperan el informe de Carabineros sobre lo que ocurrió en momentos posteriores a la muerte del joven de 24 años.

Con Franzani, ya son ocho los uniformados que han perdido su cargo tras lo ocurrido el 14 de noviembre en Ercilla. Además de los cuatro policías que participaron en el operativo y están formalizados ante la justicia, pasó a retiro el jefe de Orden y Seguridad de La Araucanía, Mauro Victtoriano Krebs; y el prefecto de FFEE de la región, Iván Contreras. También se suma a la lista el cabo 1° de dotación de la 3° Comisaría Padre Las Casas, quien grabó a Alarcón mientras se encontraba en prisión preventiva.

A través de un comunicado, Carabineros confirmó la noticia y anunció que asumirá el general José Rivera Aedo como nuevo director subrogante Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.