Avisos Legales
Educación

Ministra de Educación por estudiantes que no quisieron leer a Lemebel: «Es un respeto a la libertad»

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.12.2018
Ministra de Educación por estudiantes que no quisieron leer a Lemebel: «Es un respeto a la libertad» educacion cubillos |
La titular de Educación se refirió escuetamente a la polémica suscitada por el rechazo de un grupo de estudiantes a leer a Pedro Lemebel, en el Liceo de hombres San Francisco de Quito. «Yo creo que el respeto siempre es de ida y de vuelta», manifestó.

Polémica causó la noticia sobre los estudiantes del Liceo de hombres San Francisco de Quito, ubicado en la comuna de Independencia, quienes se negaron a leer un libro de Pedro Lemebel. Esto, pese a que la lectura de «La esquina es mi corazón» era parte de los contenidos aprobados de Lenguaje y Comunicación para alumnos de tercero medio.

Los secundarios se opusieron a la lectura, con el apoyo de algunos de sus padres. El argumento de los jóvenes calificó a Lemebel como «asqueroso», debido a su orientación sexual. Incluso, algunos apoderados aseguraron que se estaba desplegando una «homosexualización» de sus hijos.

En este contexto, el recinto educativo llevó a cabo una votación a mano alzada donde se impuso la opción de no leer el libro. Por ello, se permitió que quienes estuvieran interesados lo leyeran -menos de la mitad del curso- y al resto se le asignó su título.

Al consultar su opinión al respecto, la titular de Educación fue escueta: «Nosotros, como Ministerio de Educación, lo único que hemos hecho y queremos promover es el respeto a los valores, el respeto a la diversidad».

Además, sobre cómo se debería manejar este tipo de polémicas en los colegios, Marcela Cubillos precisó que «yo creo que el respeto siempre es de ida y de vuelta. Yo creo que es un respeto a la libertad y un respeto a la diversidad»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.