La tarde de este viernes se confirmó que el ex mandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), quien abrió el camino para las negociaciones con las guerrillas, murió a los 95 años.

Betancur estaba internado en la clínica Fundación Santa Fe, en Bogotá, por una afección renal, y el recinto informó en un comunicado que el ex presidente falleció hacia las 14:32 locales.

El actual presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a la noticia a través de su cuenta de Twitter, donde escribió: “Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el ex presidente Belisario Betancur”.

“Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras. Nuestras condolencias a sus familiares y amigos”, agregó.

Betancur fue el primer mandatario colombiano en intentar poner en marcha un proceso de paz con los grupos guerrilleros que operaban en el país, y durante su mandato afrontó uno de los peores episodios en medio siglo de conflicto armado: la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de la capital por la extinta guerrilla M-19, que dejó 99 muertos, el auge del narcotráfico y movimientos subversivos en todo el país.