Con la espontánea y profunda reflexión de uno de los escolares premiados contó la ceremonia de premiación de los tres concursos que año a año desarrolla el Instituto de Filosofía de la Universidad de Valparaíso y que son el Torneo Nacional de Debate Filosófico, el Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos y el Concurso Nacional de Ensayo Filosófico.

La ceremonia tuvo lugar en la sala Rubén Darío del Centro de Extensión UV. Tras recibir su premio, y fuera de libreto, el estudiante Tadeo Villanueva formuló un sentido llamado a recuperar la filosofía. En su intervención, se refirió a un lema de Bomberos que señala que “la flama sublima al alma”. Al respecto, señaló: “Justamente venía caminando y me encontré con esa frase, y pensé que hubiera sido bueno poder aportar algo, porque la verdad es que a mí desde muy pequeño que la filosofía me mueve todo, me apasiona, me hace sentir múltiples cosas, y no es así para el resto de las personas o para la mayoría, y creo que es peligroso, porque es así no porque la filosofía no apasione, sino porque vivimos en un mundo que la hace ver poco apasionante”.

Añadió que “la verdad es que no quiero sonar misántropo ni que odio a la sociedad ni al mundo, pero definitivamente sí me gustaría otro mundo, donde las cosas que yo creo más importantes tuvieran más cabida, como es la música, como es el arte, como es el deporte, como es la filosofía, como es el pensar y el hacer en general. Entonces mi mensaje fue un poco una invitación a olvidarnos de las cosas en que estamos ensimismados hoy en día, y fijarnos en cosas que quizá podrían llenarnos un poco más, como es la filosofía o en este caso la música”.

Tadeo Villanueva es alumno de segundo medio. “La verdad es que siempre he querido estudiar Filosofía; sin embargo, con el tiempo he podido ser autodidacta y estudiar bastante filosofía sin tener que acceder a la universidad, ni siquiera yo nunca he tenido clases formales de Filosofía. Yo creo que voy a estudiar Psicología, porque también me interesa la relación entre la psicología y la filosofía”.

Tadeo estudia en el Liceo Eduardo de la Barra y se hizo conocido a nivel nacional cuando se viralizó un video suyo en el que a bordo de un trole le explicaba a los porteños por qué su establecimiento se encontraba en toma y luego fue panelista del programa Modo Termómetro en Chilevisión.

Los premiados

Los ganadores de los concursos fueron los siguientes:

—Cuarto Torneo Nacional de Debate Filosófico: subcampeón, Liceo Carmela Carvajal de Prat de Santiago. Primer lugar, Colegio Liahona de Quilpué.

—Cuarto Concurso Regional de Interpretación Musical para Jóvenes Talentos, categoría Enseñanza Básica: menciones honrosas: Colegio Marista Champagnat de Villa Alemana y Colegio Leonardo Murialdo de Valparaíso; primer lugar: Escuela Manuel Bravo Reyes de Casablanca. Categoría Enseñanza Media: menciones honrosas: Colegio Nuevo Milenio de Villa Alemana y Colegio Patricio Lynch de Playa Ancha; primer lugar: Kingstown School de Viña del Mar.

—Segundo Concurso Nacional de Ensayo Filosófico: menciones honrosas: Catalina Fredes, Colegio Esperanza de Quilpué; Jorge Schifflerli, Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, y Sebastián Sánchez, Colegio Saint Dominic de Viña del Mar. Segundo lugar: Sebastián Benfeld, Colegio Altamonte de Villa Alemana. Primer lugar, Tadeo Villanueva, Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso.