Avisos Legales
Nacional

Carabineros evalúa retirar al Comando Jungla de la «zona roja» de La Araucanía tras asesinato de Camilo Catrillanca

Por: core | Publicado: 08.12.2018
Carabineros evalúa retirar al Comando Jungla de la «zona roja» de La Araucanía tras asesinato de Camilo Catrillanca TEMUCO: Presidente de la Republica participa en la presentación del nuevo Grupo de Fuerza Especial de Carabineros para la Araucania | / Agencia Uno
La institución desarrollará una mesa de trabajo con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, donde propondrán la eliminación de la Dirección de Control y Orden Público en la región.

Carabineros acusó el golpe por el asesinato de Camilo Catrillanca en Temucuicui y le propondrá al gobierno el retiro del Comando Jungla en la «zona roja» de la Región La Araucanía.

La institución le presentará este sábado un plan al ejecutivo para abordar la seguridad en la zona en una mesa que estará encabezada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, según consigna La Tercera.

Dentro de las medidas está el retiro del grupo GOPE compuesto por 23 carabineros que fueron entrenados en Colombia. El objetivo es que la unidad de Carabineros no esté presente la denominada «zona roja» que está compuesta por en Ercilla, Angol y Collipulli, en este sector sólo se destinarían efectivos de Fuerzas Especiales.

Sin embargo, esto no significa el retiro total del Comando Jungla debido a que éste permanecería en la macrozona que está compuesta también por la Región del Bío Bío.

El grupo se dividirá en dos. Una parte se ubicará en la zona sur del Bíobío atendiendo las comunas de Tirúa, Contulmo y Cañete. El otro grupo seguirá en Temuco donde sólo se remitirán a atender emergencias como la colocación de artefactos explosivos.

Además de esto, la institución propondrá la eliminación de la Dirección de Control y Orden Público en La Araucanía, la cual tiene por objetivo prevenir e investigar los casos de violencia rural.

Para cerrar, los uniformados quieren enviar un equipo del Departamento de Derechos Humanos de Carabineros a Pailahueque para desarrollaron un trabajo en conjunto con las comunidades.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.