Avisos Legales
Nacional

AHF lanza concurso para destacar a los mejores trabajos de periodistas latinoamericanos sobre VIH

Por: Bruno Delgado | Publicado: 10.12.2018
AHF lanza concurso para destacar a los mejores trabajos de periodistas latinoamericanos sobre VIH vih |
«Queremos estimular el trabajo que se hace en discusión en materia VIH y Sida y queremos ayudarle los periodistas a que conozcan estos temas, esta verdadera epidemia en la región, de manera más profunda», señaló Sergio Lagarde, Director de Comunicación de AHF para América Latina y El Caribe.

La Aids Healthcare Foundation (AHF) junto a Oficina Regional de Educación de la Unesco para América Latina y el Caribe, lanzaron el III Concurso de Periodismo de Investigación sobre VIH y Sida.

Sobre esta convocatoria a periodistas que hayan publicado en Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Perú y República Dominicana conversaron Sergio Lagarde, Director de Comunicación de AHF para América Latina y El Caribe, y Leonardo Arenas, coordinador de la misma organización, en #AquíYAhora de Súbela Radio y El Desconcierto..

«Queremos estimular el trabajo que se hace en discusión en materia VIH y Sida y queremos ayudarle los periodistas a que conozcan estos temas, esta verdadera epidemia en la región, de manera más profunda», señaló Sergio Lagarde.

En la misma línea destacó el «importante  trabajo de los periodistas» a la hora de dar a conocer informaciones vinculadas al VIH, ya sea al hablar de estadísticas, historias de afectados, planes de prevención o incentivar el debate. Es por que «AHF los convoca en este concurso para que presenten los trabajos publicados desde el 1 de enero del 2018 al 28 de febrero del 2019«.

«Chile tiene el perfil para convertirse en el primer país que puede terminar con el Sida en la región si adopta ajustes a las regulaciones», sostiene Lagarde, el director de comunicaciones de la organización que está presente en 42 países, lo que la convierte en la organización más grande que trabaja en estos temas en el mundo.

Junto con indicar que la fecha tope para presentar trabajos es el 15 de marzo del 2019, invita a enterarse de todos los detalles del certamen que tiene como reconocer la labor de las y los periodistas por ofrecer a los gobiernos y a la sociedad de más y mejor información que haga frente a la pandemia global del VIH y Sida en el sitio web PeriodismoVihSida.org.

En tanto que Arenas destaca que durante los últimos años, la prensa chilena ha avanzado en el uso del lenguaje a la hora de abordar la enfermedad, y destaca la relevancia que le da a las estadísticas y a las comunidades afectadas.

Junto a esto recalcar lo importante del concurso, recuerda que «el tratamiento por el VIH funciona como prevención y que las campañas son otro tema, ya que se dan 15 días de discusión y sirven para poner alertas, pero después no se habla mucho». Esto adquiere relevancia porque subraya que «a pesar de que el tratamiento está en AUGE, tenemos un diagnóstico tardío. Las personas se enteran cuando llegan con complicaciones al hospital».

Esto lo complementa Lagarde, quien enfatiza lo importante de «mantener el VIH sin estigma, nos ayuda a mantenerlo en el inconsciente colectivo, y que de ahí vaya a las familias».

«Es como hablar tan normal de diabetes o algún otro padecimiento. Los niños y adultos deben comer bien porque sino hay problemas cardiovasculares, a este nivel queremos que esté la discusión del VIH  en la familia. Que los chicos se protejan, que las chicas tengan la seguridad de que el chico debe protegerse o cualquiera sea el tipo de expresión sexual y que cuidarse sea la norma», manifiesta.

Además, lamenta que aun «el tabú del VIH corre a lo largo de toda Latinoamérica» y que se debe hablar «de frente, sin estigmas, desde un punto de vista de salud. Son responsabilidades de los países estimular esta discusión en la sociedad mediante el apoyo de los medios».

Es por lo anterior que llama a que los medios «se unan a difundir el mensaje libre, valiente, para ayudar a que el gobierno no ignore el tema y a las personas de ser conscientes de su sexualidad, de que hay que usar condón», sostiene Lagarde.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.