Avisos Legales
Nacional

Chile se quedó fuera: Más de 150 países aprobaron el Pacto Migratorio de la ONU

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2018
Chile se quedó fuera: Más de 150 países aprobaron el Pacto Migratorio de la ONU piñera | / Agencia Uno
El documento recoge principios como la defensa de los derechos humanos y la soberanía nacional, y en el caso chileno, el gobierno se restó, según explicó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, debido a que no consideran la migración como un derecho humano.

Durante la mañana de este lunes, el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de Naciones Unidas fue aprobado por más de 150 países a través de una conferencia intergubernamental organizada en la ciudad de Marrakabech, en Marruecos.

La sesión plenario en que se realizó el anuncio fue presidida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y también estuvo presente la la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, y Naser Burita, el ministro de Exteriores de Marruecos, en su calidad de anfitrión del evento.

En su discurso de apertura, Guterres llamó a los países a no «sucumbir ante el miedo» a la migración, destacó los esfuerzos realizados para poder firmar el pacto, y denunció las «numerosas mentiras» sobre el documento, que ha provocado críticas de los sectores nacionalistas y de los partidarios del cierre de fronteras.

El pacto no es vinculante y recoge principios como la defensa de los derechos humanos, de los niños y el reconocimiento de la soberanía nacional, y enumera propuestas para ayudar a los países a enfrentar las migraciones, como el intercambio de información y de experiencia, y la integración de los migrantes. Además, prohíbe las detenciones arbitrarias y solo autoriza los arrestos como medida de último recurso.

Eso sí, aún queda un siguiente paso debido a que el documento deberá ser sometido a una última votación de ratificación el próximo 19 de diciembre en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Pese a que no se publicó un listado oficial con los países que suscribieron, se conoce que países receptores de una alta cifra de migrantes se restaron de la firma del documento, entre ellos Chile, Australia, Italia, Israel y países centro-europeos, mientras que Estados Unidos se opuso desde el comienzo.

En el caso del gobierno chileno, este domingo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, explicó que la decisión se basa en que no consideran la migración como un derecho humano, sino que creen que el derecho lo tienen «los países de definir las condiciones de ingreso de los extranjeros».

Conferencia para aprobar el Pacto Migratorio de la ONU by el desconciertocl on Scribd

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.