Avisos Legales
Nacional

Luego de rechazar el Pacto Migratorio de la ONU: Piñera asegura que «ningún país está inmune al atropello a los DD.HH»

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.12.2018
Luego de rechazar el Pacto Migratorio de la ONU: Piñera asegura que «ningún país está inmune al atropello a los DD.HH» A_UNO_1021329_3dba8 |
Este lunes, el Presidente conmemoró los 70 años desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en un acto marcado por el rechazo de Chile al Pacto Migratorio de la ONU. «Son derechos propios de los ciudadanos que los Estados no sólo deben respetar, sino que deben promover y proteger», declaró.

Más de 150 países aprobaron este lunes el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular de las Naciones Unidas. La instancia se cerró en una conferencia intergubernamental organizada en Marruecos.

A nombre de Chile, sin embargo no asistió nadie: al igual que otros países como Australia, Italia, Israel o Estados Unidos, nuestro país se restó del acuerdo. «Nuestra posición es clara. Nosotros decimos que la migración no es un derecho humano. El derecho lo tienen los países de definir las condiciones de ingreso de los ciudadanos extranjeros», sentenció el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al respecto.

Justo este lunes coincide con la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que contempló la presencia del presidente Sebastián Piñera, a 70 años de la Declaración Universal. El Mandatario participó de un acto en la Plaza de la Constitución y sostuvo que «los DD.HH. no es una gracia, una concesión que los Estados otorgan a los ciudadanos, son derechos propios de los ciudadanos que los Estados no sólo deben respetar, sino que deben promover y proteger como una tarea fundamental de sus propios deberes y obligaciones».

A la vez, el Presidente señaló que «el Estado y la sociedad civil tienen una gran tarea por hacer, porque ningún país está inmune al atropello a los DD.HH.» y agregó que «no hay ninguna circunstancia, de ninguna naturaleza, ni siquiera extraordinaria que justifiquen el atropello de los DD.HH., los cuales deben ser respetados siempre».

Inesperadamente, el Mandatario aseguró en su discurso que deben velar por la protección de los DD.HH. de «los más vulnerables, de los más desprotegidos», mencionando entre ellos a los niños en condiciones de pobreza, los adultos mayores, los enfermos, las personas con discapacidad, los pueblos indígenas, las personas privadas de libertad y «también a los derechos de aquellos que son discriminados arbitrariamente por su condición sexual o cualquier otra circunstancia y también a los derechos de los migrantes». 

Pese a que se esperaba su presencia, el canciller Roberto Ampuero no asistió a la actividad. Al respecto, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Consuelo Contreras, señaló que «los dos últimos acuerdos en materia de DD.HH. Chile no los ha suscrito y en un día como hoy se cumplen 70 años de la Declaración Universal lo encuentro lamentable, porque Chile siempre ha estado presente en esos actos».

Además, Contreras señaló que «existe el derecho humano a la movilidad, y está consagrado tanto en la Declaración Universal, como en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, que los seres humanos tienen derecho a moverse por el territorio. Por lo tanto, el que exista o no derecho a la migración es más una interpretación al respecto, sin lugar a dudas la migración es parte de la naturaleza humana».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.