Avisos Legales
Nacional

Interpelación: Chadwick niega que inteligencia vigilaba a Catrillanca, pese a que seremi de La Araucanía lo había confirmado

Por: El Desconcierto | Publicado: 11.12.2018
Interpelación: Chadwick niega que inteligencia vigilaba a Catrillanca, pese a que seremi de La Araucanía lo había confirmado chadwick | / Agencia Uno
El ministro del Interior desmintió la información que se conoció hace algunas semanas, que señala que dicha unidad había elaborado un informe que sindicaba a Camilo Catrillanca como un líder de la Alianza Territorial Mapuche y que incluso su foto estaba inserta en un cuadro entre los dirigientes identificados como blancos a seguir paso a paso. 

«No tengo antecedentes alguno que usted señala. He buscado y buscado y no he tenido a la vista ni conozco ningún antecedente en absoluto de inteligencia que diga relación con Camilo Catrillanca», fue la respuesta que dio el ministro del Interior, Andrés Chadwick, a la diputada Emilia Nuyado (PS) en medio de la interpelación que se desarrolla esta tarde en la Cámara.

La parlamentaria le había consultado al titular de Interior las razones por las que el equipo de inteligencia de Carabineros tenía en la mira a Camilo Catrillanca. Una publicación de Ciper dio a conocer que dicha unidad había elaborado un informe que lo sindicaba como un líder de la Alianza Territorial Mapuche –una de las organizaciones a las que apunta Carabineros como responsable de la violencia en La Araucanía– y que incluso su foto estaba inserta en un cuadro entre los dirigientes identificados como blancos a seguir paso a paso.

Sin embargo, la negativa de Chadwick se contrapone con la versión que entregó sobre sobre ese mismo tema la seremi de Gobierno de La Araucanía, Pía Bersezio, quien confirmó a Cooperativa que, luego de analizar la información junto al intendente de La Araucanía, Jorge Atton, el Ejecutivo tiene los mismos antecedentes desde el 2017.

«Lo revisamos, lo comentamos con el intendente, esto es del año 2017 y si bien no enmarca a Camilo Catrillanca en hechos específicos de violencia, sí lo tenían identificado como un líder con mucha influencia, cosa que además la sabemos«, señaló.

La seremi agregó que «esto viene a verificar que él era un gran líder desde los 17 años aproximadamente, así es que esto se está estudiando y ver cómo pueden agilizar, además, paralelamente las otras investigaciones».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.