Avisos Legales
Nacional

Acogen recurso de amparo en favor de joven embarazada de Legua Emergencia que fue golpeada por carabineros

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2018
Acogen recurso de amparo en favor de joven embarazada de Legua Emergencia que fue golpeada por carabineros A_UNO_865392_8d5a3 |
La joven embarazada y pobladora de Legua Emergencia fue golpeada por personal de carabineros en medio de un ingreso ilegal de carabineros a su hogar, donde además detuvieron a su hermana. Los hechos ocurrieron durante un procedimiento policial.

El Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua anunció que, en conjunto con la Clínica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales interpusieron un recurso de amparo en favor de Tiare Jérez, joven embarazada y pobladora de Legua Emergencia, quien el pasado 12 de noviembre fue golpeada por personal de carabineros en medio de un ingreso ilegal de carabineros a su hogar.

Por su parte, la justicia acogió el recurso el pasado 11 de diciembre y la causa se revisará en la Corte de Apelaciones de San Miguel.

En dicha ocasión, utilizando como excusa un dudoso procedimiento policial realizado más temprano, en el cual un funcionario de carabineros resultó herido, un grupo de efectivos de Carabineros atacó violentamente el hogar de la familia de Tiare.

Dichos funcionarios, frente a la negativa de los dueños de casa para permitirles ingresar sin una orden judicial, lanzaron gas pimienta al interior. Luego, al conseguir entrar a la casa sin la autorización de los familiares, lo hicieron escupiendo el piso, los sillones, las cortinas y los muebles. No contentándose con tales grados de humillación hacia los pobladores, comenzaron a atacar a todas y todos los integrantes de la familia con golpes de puños, pies, lumas y armas sin distinguir entre mujeres embarazadas, niñas y adultos.

Tiare aún no olvida, por ejemplo, que a los funcionarios policiales no les importó en ningún momento su condición de embarazo ni tampoco su hija: «Uno de los carabineros me toma del pelo y me arroja al suelo, yo le gritaba ¡mi hija, tengan cuidado con mi hija! ¡solo tiene siete años!», detalló.

En ese contexto, el Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de La Legua denunció que «a raíz de la golpiza propinada por los funcionarios policiales, Tiare ha sufrido graves consecuencias físicas y emocionales, particularmente en relación a su embarazo, pues lamentablemente producto de los golpes recibidos ha presentado sangramientos y síntomas de pérdida, motivo por el cual se encuentra con reposo absoluto. Asimismo, cabe recordar que en medio de esta desgarradora situación detuvieron a Quinny Jerez, hermana de Tiare, quien al día de hoy se encuentra en prisión preventiva, inculpada por los delitos de homicidio frustrado y porte ilegal de armas. Hecho del que ella es inocente».

A la vez, valoraron la valentía de la familia en seguir adelante con las denuncias respectivas, así como de su lucha por demostrar la inocencia de Quinny Jerez. De hecho, su madre Elizabeth, el pasado 5 de diciembre en Legua Emergencia, mientras se derribaban los muros de la población, interpeló directamente al Ministro del Interior Andrés Chadwick por haber llamado a su hija delincuente.

«Los hechos narrados se suman a una serie de actos de violencia, asesinatos incluidos, y actos delictivos protagonizados por Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones en contra de los pobladores. A diecisiete años de la intervención estatal en la población Legua Emergencia, nos preguntamos qué más debe ocurrir para terminar con la violación de derechos humanos realizada por el Estado de Chile», señaló el comité en defensa de los DD.HH.

Por último, exigieron que «Carabineros de Chile y la Intendencia, responsable política del Plan de Intervención en La Legua, asuman y procedan en consecuencia. Exigimos justicia, único medio posible de equidad y camino necesario para vivir en dignidad», cerraron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.