Avisos Legales
Tendencias & redes

CNTV sanciona a Canal 13 por programa “El Cuerpo No Miente”: «Se inmiscuyeron abusivamente en la vida privada de las personas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.12.2018
CNTV sanciona a Canal 13 por programa “El Cuerpo No Miente”: «Se inmiscuyeron abusivamente en la vida privada de las personas» el cuerpo no miente |
Por denuncia del INDH, el organismo criticó que el canal registrara retratando momentos de la «intimidad y vida personal» de las personas y que luego los utilizara para montar un programa televisivo «que busca entretener a la audiencia, con el consecuente amago y posible afectación de su imagen”

Canal 13 fue sancionado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por vulnerar la dignidad de las personas exhibidas por el programa “El Cuerpo No Miente” de Canal 13, y afectar así su intimidad, honra, vida privada, presunción de inocencia y el derecho a disponer de la propia imagen.

La denuncia inicial, presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), se remonta a la emisión del 2 de julio pasado, en el programa “PDI descifrando la verdad”. Según el INDH, “es posible constatar una serie de ilegalidades y/o acciones abusivas en relación a distintas personas”.

El INDH alegó ante CNTV que no constaba que el canal hubiera obtenido la autorización de ninguna de las personas que fueron exhibidas en el programa en orden a ser expuestas en la TV abierta, «vulnerándose así su derecho a la protección de la vida privada”.

Coincidiendo con lo señalado por el INDH, el organismo fiscalizador televisivo consideró que las cámaras de televisión «se inmiscuyeron abusivamente en la vida privada de las personas que se encontraban siendo sometidas a un control por parte de la PDI». El CNTV criticó que el canal registrara retratando momentos de la «intimidad y vida personal» de las personas y que luego los utilizara para montar un programa televisivo «que busca entretener a la audiencia, con el consecuente amago y posible afectación de su imagen”. Para el CNTV, Canal 13 vulneró el derecho a la vida privada perjudicando «la dignidad» de los afectados y vulneró «las garantías de las personas sometidas a los registros, afectando en algunos casos su imagen, e incluso la presunción de inocencia, al calificar como ilícitas situaciones que no revisten características de delitos”.

En opinión del organismo, en el programa “El Cuerpo No Miente” existió «sobreexposición y espectacularización» de las personas afectadas, además de «una negligencia» por no resguardar información sensible y priorizar la entretención de las audiencias. «Sobrepasó el ejercicio legítimo de la libertad de expresión e información», concluyó el CNTV.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.