Avisos Legales
Tendencias & redes

«Pollo» González de Santaferia: «Con todo respeto a Viña, su historia y equipo, no siento que hoy sea tan trascendental ir»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 13.12.2018
«Pollo» González de Santaferia: «Con todo respeto a Viña, su historia y equipo, no siento que hoy sea tan trascendental ir» IMG_4740 | Fotos: Ana Fuentes.
Es la voz de la cumbia casera. Alonso «Pollo» González analiza el presente de Santaferia tras 12 años de trayectoria y un año agitado, que incluso los llevó a tocar en Pasión de Sábado. El vocalista también habló de la invitación a Viña que no llega: «Varios de los artistas que admiramos, como Chico Trujillo, Los Vásquez o Ana Tijoux nunca fueron e igual son grandes».

Alonso «Pollo» González suma 12 años de recorrido con Santaferia, la banda chilena más escuchada del año en Spotify. Además de los éxitos que han ido consolidando en la memoria colectiva popular, la agrupación ha crecido en colaboraciones con otros artistas y reconocimientos más allá de la cordillera. Fuera del circuito cool de la escena que hoy domina el trap y el reggeatón, la cumbia casera se expande de boca en boca y suma fanáticos con banderas y globos que gozan con la pasión de una hinchada.

En esta entrevista, «Pollo» analiza el último año de la agrupación, la invitación que aún no ha llegado del Festival de Viña del Mar y da cuenta de su propia visión política. «Los tiempos mejores son un cliché, la lucha es constante», sostiene.

González comienza agradeciendo: «Primero, gracias a ti y a El Desconcierto por siempre difundir y apoyarnos», señala, antes de concluir que este año fue «increíble: hubo escenarios grandes, desafíos importantes, videos, viajes, grabaciones. Nosotros igual nos ponemos un poco nerviosos frente a ese tipo de situaciones, pero por suerte la calma y la amistad prevalecen; la estrella que tenemos es maravillosa y se impone, finalmente. Somos muy felices y agradecidos».

– ¿Cómo describirías la historia de Santaferia en estos 12 años de trayectoria? ¿Están donde siempre pensaron? ¿Qué crees que les falta?

– Hemos sido y seguimos siendo un grupo de amigos que disfrutan la música que hacen y tenemos la suerte de poder dedicarnos a esto. Hemos tratado de mejorar y de crecer, en sonido y temáticas y creo que, con esfuerzo, se ha logrado; hemos llegado a escenarios e instancias bastante impensadas, pues todo fue muy artesanal al comienzo. Por eso, como te digo, agradecemos todo. Creo que nos falta consolidarnos más en regiones y viajar un poco más al exterior, aunque ya lo estamos haciendo.

– En los últimos años han podido interactuar con diversos artistas del medio local e internacional, con quienes han realizado colaboraciones. ¿Qué aprendizaje te han dejado estas experiencias?

– Hay testimonios de oficio y de compromiso social como el de Roberto Márquez que realmente son increíbles. O Tommy Rey, artistas de años, tan sólidos y nobles en los suyo. Gente adorable y sencilla como el Joe o el mismo Ángel Parra. Aprendemos de su oficio y sencillez. Son baluartes.

A la vez, para nosotros también es un gusto poder compartir y trabajar con colegas contemporáneos, como Baketha, Portavoz, Luanko, Kitra y La Combo Tortuga. Pronto voy a hacer una colaboración con Taco Aguja y con Entero Piante, me gusta mucho compartir y hacer feat con mis colegas.

Fotos: Ana Fuentes.

La invitación a Viña que no llega: «No siento que sea tan trascendental ir»

Pese al nivel de popularidad que sostiene Santaferia actualmente, los organizadores del Festival Internacional de Viña del Mar todavía no los han invitado a subirse al escenario de la Quinta Vergara. Al ser consultado sobre el tema, en 2017, el ex director del show televisivo, Alex Hernández, señaló que «nos encantaría tenerlos en el escenario, pero no podemos, y eso tiene que ver con la forma en que ellos están trabajando sus carreras: les falta trabajo en redes sociales, en videoclips. Llega un minuto en que hay que enfocarse artísticamente, tener un fin, una estética musical y una buena difusión, eso es lo que les falta, convertirse en un movimiento relevante».

Al respecto, González señala que «todo escenario merece respeto y el Viña no es la excepción, aunque en lo personal, debo decir que no me gusta mucho el Festival. Está el problema de los horarios para los grupos chilenos (fue muy malo el horario que les dieron a Illapu, la última vez, por ejemplo) y tampoco me gusta mucho el concepto de premiación o crucifixión. Digo esto de manera personal».

A la vez, «Pollo» añade que no sabe por qué no los invitan todavía: «Pienso, con humildad pero a la vez con seguridad en lo que hacemos, que después de 12 años de trabajo, hoy podemos tocar en todo tipo de escenarios, desde el Movistar Arena hasta el Teatro Nescafé, desde el Teatro The Mayan de Los Ángeles hasta La Pampilla de Coquimbo, y desde luego, el festival de Olmué. Confiamos en nuestro trabajo y contamos con el cariño del público. Por lo mismo y por todo lo que ha pasado este año, es casi una incógnita que no nos inviten, pero en fin, tendrán sus razones».

De todos modos, agregó, no es el fin del mundo: «No descarto que en algún momento podamos ir, pero la verdad es que no pensamos tanto en ello. Varios de los artistas que admiramos, como Chico Trujillo, Los Vásquez o Ana Tijoux nunca fueron e igual son grandes. Con todo respeto a Viña, su historia y equipo, no siento que hoy sea tan trascendental ir, la verdad». Y recalca: «Ahora, en este momento, para Santaferia se viene una gran gira de verano, más viajes al exterior y nueva música y proyectos. Seguimos trabajando como siempre».

González asegura que la composición social de Santaferia es diversa y que los distingue como propuesta musical que «enfrentamos la creación, el trabajo y la relación con la gente, en forma honesta; creo que nuestro trabajo es sincero y allí está parte de la magia que se genera con el público, aunque es algo en parte inexplicable. Y en ese misterio esta también lo bello».

Foto: Ana Fuentes.

«Hay que honrar a las víctimas y tratar de exorcizar esa oscuridad»

En octubre pasado, los integrantes de Santaferia iniciaron una gira por Argentina que los tuvo tocando junto a Pablo Lescano y Damas Gratis, entre otras bandas trasandinas. Durante el viaje, visitaron la radio La Colifata del Hospital Psiquiátrico Borda y también fueron invitados a tocar en vivo en Pasión de Sábado, show televisivo emblemático de la cumbia.

«Quedamos pa’dentro con la invitación. Fue muy bueno ir. Estábamos nerviosos y felices de ser la primera banda chilena en tocar en vivo allí. Antes había estado Américo, pero él hizo playback. Pablo Serantoni, el director, nos dijo que nosotros éramos la primera banda chilena en tocar en vivo en Pasión. ¡Es el programa más grande de cumbia del mundo!», destaca «Pollo».

González recuerda que, al igual que otros cumbieros y cumbieras, «yo lo veía desde chico acá en Chile, pero después me cortaron el cable y no pude verlo más. Ya no tengo mucho tiempo pa’ ver tele, Pasión fue lo último que veía muy seguido por televisión. Ya no me he colgado más del cable por falta de tiempo y por que los de VTR están súper agujas y lo cortan siempre».

– Ustedes siempre han formulado una posición política frente a diversos temas. ¿Cómo evalúas lo que pasa hoy tras el asesinato de Camilo Catrillanca, el rol represivo y violento que han jugado los uniformados y la respuesta indignada de la ciudadanía ante estos hechos?

– El Estado y las empresas tienen que asumir que están matando mapuches y dirigentes, la verdad es que se les pasa la mano, es inaceptable, y como dicen Redolés y el Divino Anticristo, creen que no sabemos, que no nos damos cuenta. Ellos creen que la gente no cacha. Y la verdad es que las nuevas generaciones están mucho más despiertas, los políticos no cachan que con internet se sabe todo. Ahora estamos todos conectados. Un wassap con información y se viraliza rápido cualquier noticia.

– ¿Cómo viviste la tocata en Villa Grimaldi el pasado domingo? Fue una instancia especial que evidencia el respeto de las organizaciones de DD.HH. por el trabajo que hacen.

– Ya habíamos visitado la villa antes, es muy emocionante estar allí, compartir con los sobrevivientes. Humanamente me toca mucho pensar en lo que fue todo ese sufrimiento. Hay que honrar a las víctimas y tratar de exorcizar esa oscuridad, con abrazos, amistad, música y esperanza. Tratamos de aportar a la memoria y a una cultura de respeto por los Derechos Humanos desde la música. Nos sentimos bien, con colegas queridos como el Hueo y Tambobrass de Iquique y la gente de la villa, un equipo increíble. El público hermoso, familias, niños, todo esto se hace bien espontáneamente, entonces es lindo lo que se genera.

– ¿Qué piensas de los tiempos mejores? ¿Llegaron o tenemos que seguir luchando?

Los tiempos mejores son un cliché, la lucha es constante. Y hablando de lucha y solidaridad, aprovecho de pasar un aviso: vayan este jueves a espacio San Diego, hay una tocata en apoyo a la hija de Juan Pablo Cabello, ex músico de Combo Ginebra, hoy Dúo Razzano. Estarán los Matanza, The Razzanos, Anarkia Tropikal, Mauricio Palma y nosotros. No se la pierdan y apoyen.

También puedes leer: Santaferia: «La cumbia está hablando de lo que pasa en el barrio, en la villa, en la población»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.