Avisos Legales
Opinión

Viudas: Rotura de Estereotipos

Por: Marta Navarrete Paredes | Publicado: 13.12.2018
Viudas: Rotura de Estereotipos viudas dos |
No se trata de un clásico film sobre multimillonarios robos en hoteles de toneladas de estrellas, con explosiones antojadizas ni entretención ligera, ni tampoco una colección de escenas románticas, desprovistas de realismo. Al contrario, la nueva entrega del premiado director británico, Steve McQueen, aporta narración sobre la vida, con azula-do negro y toques de perfiles humanos marginados y adoloridos, insertos en el lado B, de la sociedad norteamericana.

Ambientada en un sombrío y violento Chicago, Viudas (Widows), es el relato de cuatro mujeres que heredan una millonaria deuda efectuada por sus difuntos maridos criminales.

El cineasta, fotógrafo y escultor Steve McQueen (Hunger, Shame), regresa a la dirección, tras cinco años de 12 años de esclavitud (ganadora del Oscar como Mejor Película, 2014), con la adaptación de la miniserie británica de 1983, conteniendo esta vez tintes de thriller y una oscura y entretenida narrativa.

McQueen co escribió la película junto Gilliam Flynn (Perdida) y un reparto liderado por Viola Davis, Michelle Rodríguez (Rápidos y Furiosos), Elizabeth Debicki (El gran Gatsby), Cynthia Erivo (Bad Times at the Royale) y Carrie Coon (The Leftovers). Junto a ellas, se encuentran los actores Colin Farrell (Alejandro Magno), Robert Duvall (Apocalyse Now, El Juez), Daniel Kaluuya (Déjame salir) y Brian Tyree Henry (Atlanta).

Es un lujo. Es un conmovedor lujo que la premiada actriz norteamericana, Viola Davis, (Fences, Oscar Mejor Actriz de Reparto 2016) interpretara el rol protagónico de esta cinta. Su excelente registro dramático sobresale con dignidad, otorgándole vida a Verónica, quien es viuda de clase media-alta de un ladrón profesional y exitoso llamado Harry Rawlins (Liam Neeson-Búsqueda Implacable, La Lista de Schindler).

Ambos constituyen una pareja cincuentona multirracial, lejos de todo estereotipo, en el cual la película descansa. De hecho, la amorosa complicidad entre ambos, traspasa positivamente la pantalla grande, logrando miradas y diálogos cotidianos inolvidables.

En plena era de #MeToo McQueen dirige esta película de género, en cual cuatro marginadas mujeres se hacen cargo de una millonaria deuda de sus difuntos esposos y deciden sumergirse en el mundo del delito. El sello del director no transita en los clásicos cánones del glamour y cientos de escenas de acción, a lo Ocean’s 8: Las estafadoras. Al contrario, McQueen aporta una narración dramática y profunda que revela el lado oscuro e íntimo del ser humano, en medio de un Chicago violento. En ese sentido, Viudas muestra el lado b de dicha sociedad, en el cual el éxito está fuera de todo esquema y las relaciones humanas son el capital que vale, recordando en ese sentido al film The Florida Proyect, dirigida por Sean Baker.

Otro punto alto que posee esta cinta es la historia del ascenso del candidato a diputado republicano (Colin Farrell), quien peleará por ganar su distrito popular y derrotar a su oponente demócrata y afroamericano. Los diálogos entre ambos, la sordidez de su pactos y el enjuiciamiento al frágil sistema democrático norteamericano son parte de los elementos con que McQueen se divierte, critica ácidamente y se agradece.

Viudas es un triller entretenido que representa a las minorías no solamente raciales, sino también sicológicas. La gran actuación de Viola Davis, sin duda, no será olvidada. El guión de Flynn aporta diversos giros dramáticos, cuyo cierre, no obstante, se observa con algunos vacíos. Sin embargo, la impronta de McQueen radica, desde el inicio, en presentar esta película no convencional, sin amarrarse a un género concreto en específico. Así podemos observar que el británico filma desde el drama, luego pasa a un triller, una comedia, un cine social y también político y todo suma y sigue y sigue.

Marta Navarrete Paredes