Avisos Legales
Nacional

Corte acoge recurso de amparo en favor de periodista que fue detenida y obligada a desnudarse por Carabineros en Temuco

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2018
Corte acoge recurso de amparo en favor de periodista que fue detenida y obligada a desnudarse por Carabineros en Temuco A_UNO_1001878_30ca5 |
La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso presentado en favor de la comunicadora, que fue detenida en el centro de Temuco mientras cubría una protesta por el asesinato de Catrillanca. Los antecedentes fueron enviados a la Fiscalía Regional, para que se investiguen «eventuales vulneraciones a los protocolos de registro corporal de los detenidos, y en especial de las detenidas».

El 4 de diciembre pasado, el equipo del Centro de Investigación y Defensa sur (Cidsur) presentó un recurso de amparo en favor de una periodista que sufrió graves vejaciones tras ser detenida por Carabineros, mientras realizaba su trabajo en medio de protestas en Temuco por el asesinato de Camilo Catrillanca.

La comunicadora relató a El Desconcierto que fue golpeada y asfixiada por los funcionarios, quienes la derivaron junto a otras detenidas a la 2da Comisaría de Temuco y luego a la 8va, donde las obligaron a desnudarse.

“Me saco la parte de arriba, me tapo, luego me bajo los pantalones. Después me pasan a una celda junto a las 6 chicas con las que estaba. En ese proceso una de ellas comenta que la obligaron a hacer cuchillas desnuda. Ahí nos hacen firmar una serie de papeles y repetían que no estábamos detenidas porque el fiscal a la 1 dio la orden de liberar a todos”, detalló.

Más tarde, según indicó la periodista, «cuando llego a la 2da comisaría me dicen que tengo que firmar y hacer el proceso de desnudamiento otra vez. Nunca dieron razones pero insistían que debían seguir, que lo que pasó en la 8va no tenía nada que ver y que por lo tanto yo debía cooperar con lo que se estaba realizando».

Su abogada, Pamela Nahuelcheo, señaló a Resumen que se optó por un recurso de amparo debido a que «la detención de esta periodista fue ilegal, porque cuando fue detenida se encontraba fotografiando y grabando en el contexto de esta manifestación, o sea haciendo su trabajo. Fue detenida por Carabineros sin existir ningún delito. Estando en la octava comisaría de Temuco fue obligada a desnudarse por primera vez y luego fue trasladada a la segunda comisaría, donde se le repitió el proceso incluyendo el desnudamiento y esto no es legal».

A la vez, la comunicadora argumentó que “es sabido que en la Araucanía los desnudamientos son frecuentes y pasan, sobre todo, en contra de mujeres. Presentamos este amparo para dejar un precedente sobre el actuar de Carabineros, para que no le siga ocurriendo a otras mujeres, independiente de que sea en una manifestación o no, no corresponde».

Finalmente, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió la acción judicial presentada con apoyo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Colegio de Periodistas de Temuco.

«Claramente existió una prolongación injustificada de la detención de la amparada, conducta que atentó en contra de su libertad personal, habiéndose actuado al margen de la ley», sentenció el fallo, donde insta a los funcionarios a ceñir su actuar a los protocolos institucionales, a la normativa legal existente y a los tratados internacionales suscritos por Chile.

Los antecedentes serán remitidos a la Fiscalía Regional de la Araucanía, «a fin de que se investiguen eventuales vulneraciones a los protocolos de registro corporal de los detenidos, y en especial de las detenidas en relación con lo que disponen las normas nacionales e internacionales en relación con dicha materia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.