Costa Rica anuncia apoyo a Chile en organización de la COP 25: Decisión se toma hoy

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.12.2018
Costa Rica anuncia apoyo a Chile en organización de la COP 25: Decisión se toma hoy cop chile /
El país centroamericano descartó organizar el importante evento y ofreció todo su apoyo a Chile, al igual que el resto de los países del continente. La decisión no está tomada aún y todo se definirá en la asamblea plenaria que cierre la COP 24 en Polonia.

Las negociaciones se profundizaron esta semana, pero ya desde el inicio de la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 24) que se realiza en Katowice, que apareció la opción de Chile como uno de los favoritos para albergar la edición número 25 del importante evento.

Tal como adelantó El Desconcierto, la bajada de Brasil de la organización volcó las miradas hacia Chile y Costa Rica como principales candidatos para albergar el evento que implica un gran despliegue de recursos -alrededor de 100 millones de dólares- junto al movimiento de miles de personas de todo el mundo que llegan a discutir respecto al cambio climático.

Según anunció Carlos Manuel Rodríguez, ministro de Medio Ambiente de Costa Rica, el país centroamericano descartó la organización de la COP debido al alto costo y pactó con Chile un modelo de organización en conjunto. «Como Costa Rica, nosotros tendremos un papel protagónico en la organización y en la dirección política de la COP25. De hecho, viajaré a Chile en la segunda semana de enero para poder empezar a crear los cuadros de trabajo y la coordinación necesaria que se requiera», dijo al sitio Latin Clima.

«Chile ha logrado que no haya objección de GRULAC (Grupo de América Latina y el Caribe) a su candidatura, lo cual nos parece maravilloso y es importante para que América Latina pueda organizar la próxima COP», destacó Rodríguez.

Desde la semana pasada que el presidente Sebastián Piñera ha tenido en su poder los costos de la organización y en el gobierno se ha evaluado la opción, considerando que el país albergará también el foro de la APEC entre el 16 y 19 de noviembre de 2019.

La COP, en principio, sería también en noviembre, pero Chile ha evaluado trasladarla incluso a enero -dadas las circunstancias especiales tras la baja de Brasil- en un lugar por definir. Las opciones son el Parque O’Higgins o Espacio Riesco.

La decisión final será tomada a las 19 horas de viernes, cuando se realice la asamblea plenaria de los países que marcarán el final definitivo de la COP 24. Si finalmente Chile rechaza la organización, se habla de la ciudad alemana de Bonn. Eso rompería la rotación establecida de Naciones Unidas, ya que la próxima edición le corresponde a América Latina.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.