Avisos Legales
Nacional

Andrés Couve se convierte en el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación

Por: El Desconcierto | Publicado: 17.12.2018
Andrés Couve se convierte en el primer ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación A_UNO_1023459_01563 |
El neurocientífico y profesor de la U. de Chile Andrés Couve es el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, mientras que la bióloga Carolina Torrealba fue designada como la subsecretaria de la cartera.

A cuatro meses de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el presidente Sebastián Piñera nombró al nuevo titular de la cartera en una ceremonia realizada en La Moneda.

El biólogo Andrés Couve, director del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica de la Universidad de Chile, será el primer secretario de Estado en liderar el ministerio. Couve es conocido por ser una de las voces del mundo científico en impulsar la importancia de medidas políticas a favor de la ciencia.

El doctor en biología celular de Mount Sinai School of Medicine, en Nueva York, realizó su postdoctorado en neurobiología en University College de Londres (UCL). Hoy, llega al ministerio con dos objetivos claros: planificar políticas de fomento y fortalecimiento de la ciencia y hacer el traspaso del Conicyt a su cartera.

Couve es actualmente profesor titular del Departamento de Neurociencia de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y preside la Sociedad de Biología Celular de Chile.

«Espero que los capitales privados que se destinaban a la política, hoy puedan ir a la ciencia», señaló el ministro en entrevista con Capital, donde además se declaró de un perfil apolítico, descartando alguna preferencia presidencial: «Yo espero que la ciencia esté presente en sus programas. Me da lo mismo cuál sea», dijo de cara a las elecciones.

A la vez, la bióloga Carolina Torrealba fue designada como la primer subsecretaria de Ciencia y Tecnología. La doctora en Biología Celular de la PUC asumió en mayo de este año la dirección ejecutiva de la Iniciativa Científica Milenio.

La secretaria de Estado estará encargada de asesorar y colaborar con el diseño, formulación e implementación de las políticas y planes destinados a fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación. En adelante, el ministerio reemplazará a la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.