Avisos Legales
Nacional

Andrea Ocampo responde a burlas de «History in Tofo»: «Me niego a naturalizar la violencia que ejercen sobre mí»

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.12.2018
Andrea Ocampo responde a burlas de «History in Tofo»: «Me niego a naturalizar la violencia que ejercen sobre mí» andrea ocampo | Foto: Facebook
La comunicadora relató una serie de episodios en que ha debido enfrentar burlas y ridiculizaciones públicas solo por el hecho de «tener un cuerpo gordo, ser mujer y saber de música», entre ellos, el que realizó ahora el sitio que imita a la cuenta «History in Pictures», publicando memes y sacando de contexto imágenes y textos, con pequeñas frases en “espanglish”.

«Sucede que se me acaba el humor cuando me violentan, perdón por la honestidad. No me gusta que se burlen de mí, me duele. Me duele, porque no recuerdo momento de mi vida en que no haya sido violentada solo por el hecho de existir (desde el Jardín Infantil en adelante), por hacer lo que hago, comunicar, por tener un cuerpo gordo y comunicar, por tener un cuerpo gordo y ser mujer, por tener un cuerpo gordo, ser mujer y saber de música», parte el texto publicado por la comunicadora Andrea Ocampo en Es Mi Fiesta.

Esto como respuesta a las burlas que recibió por parte del sitio «History in Tofo», que tiene cuentas en FacebookTwitter e Instagram, creado por Jorge Nuñez López, Leandro Lillo Aguilera, Natalia Tranchino y Li Chong, y que imita a la cuenta «History in Pictures», publicando memes y sacando de contexto imágenes y textos, con pequeñas frases en “espanglish” donde se ridiculiza a personajes públicos.

En el texto, Ocampo relata que «pareciera que todas aquellas dimensiones [por tener un cuerpo gordo, ser mujer y saber de música] son falencias, porque la sociedad me lo cobra una y otra vez, hasta el punto de no tener memoria de poder hacer mi pega tranquila, como tampoco de poder intervenir públicamente sin considerar el efecto colateral que son los troll, ahora llamados bots».

«La trayectoria de la violencia sobre mi cuerpo ha sido larga y ancha, como mi cuerpo. Han publicado mis fotos de apps de citas (en las que me va harto bien, para que sepan), han publicado mis redes sociales, también mi dirección, mi rut, fotos con mis (ex) amigas, dejándome no sólo a mí en la intemperie de la rabia, la pena, la angustia, la paranoia y decepción, sino también a mis amigues, a mis redes de apoyo, a mis compañeras, a mi familia. Ellos ven como me patean una y otra vez», agrega.

La comunicadora relató una serie de episodios públicos que ha debido enfrentar, como el GC «experta en reggaetón» que se le inventó en un reportaje de TVN también en sitios como Portalnet, El Antro, Welcome to Chile y El Incógnito, y también menciona un episodio con el actual editor de medios digitales de CNN, Nicolás Copano.

De este modo, relata que durante este año judicializó el caso de ciberbullying y acoso del que fue víctima en marzo, pero como los responsables se negaron a recibir el parte de Carabineros, el caso quedó en nada.

«Todo el daño a las mujeres como yo lo recibimos solas, porque sabemos que la justicia no alcanza a legislar en un espacio que habito porque es mi medio de comunicación, porque soy comunicadora, porque allí está mi trabajo. Sabemos que la justicia nos está fallando una y mil veces. Está retrasada, no entiende de Facebook, ni de Twitter, aún menos de Instagram».

Debido a lo anterior es que explica porque realizó una «funa», entendida como un acto público de repudio contra una o más personas que cometen una mala acción o un crimen: «El movimiento feminista dice que, cuando no hay justicia, hay funa. Y es el último recurso, el recurso moral. Aquí hay una funa, porque tengo miedo. Porque me niego a naturalizar la violencia que ejercen sobre mí».

«Cada meme que se burla de mí, es una noche menos de descanso, es una cuchillada anónima y otras no tanto, que me van haciendo solo por existir, por no gustarles (¿por qué debiera gustarles?), por ser gorda, usar lentes y ser mujer. Pero ya no tengo miedo. Sé que no hay consuelo, ni esperanza, ni futuro posible si el humor sigue estando amparado por un país donde reina la impunidad. Cuando no hay justicia, hay funa. Y esta es de ustedes, machirulos de izquierda», finaliza.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.