Avisos Legales
Nacional

Portuarios de Valparaíso llegan a preacuerdo con el gobierno tras anunciar radicalización de movilizaciones

Por: Gonzalo Espinoza | Publicado: 19.12.2018
Portuarios de Valparaíso llegan a preacuerdo con el gobierno tras anunciar radicalización de movilizaciones Gobierno firma pre acuerdo con los trabajadores portuarios | 18 de diciembre de 2018/SANTIAGO El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg y la ministra de Transporte, Gloria Hutt, terminan y firma un pre acuerdo con los trabajadores portuarios. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO
Los trabajadores precisaron que el paro no se acaba hasta que el acuerdo sea ratificado por las bases. «Los puntos del acuerdo implican un préstamo, de la empresa, y un complemento del Gobierno a través de cursos y capacitaciones, eso también es un tema económico», afirmó el vocero Pablo Klimpel.

Ayer martes los trabajadores portuarios de Valparaíso establecieron un preacuerdo con el Ministerio del Trabajo, después de un mes de intensas movilizaciones.

Tras seis horas de diálogo entre ambas partes la ministra de Transporte Gloria Hutt, quien afirmó que «llevamos más de un mes trabajando intensamente, día a día. No hay un solo día de este mes que no hayamos dedicado, tanto personas del Ministerio del Trabajo, del Ministerio de Transportes, del Interior, la Intendencia, la Gobernación, en mucho tiempo, a lograr un acuerdo entre las partes», según consigna Cooperativa.

«Nos hemos reunido constantemente con los trabajadores y con la empresa, buscando la cercanía para resolver, porque nos importa mucho el bienestar de los trabajadores y la continuidad laboral, como el funcionamiento de los puertos, que son indispensables para el funcionamiento de nuestro país», agregó.

Por su parte, el ministro de trabajo, Nicolás Monckeberg, agradeció la voluntad diálogo de los trabajadores y explicó que el acuerdo implica la construcción de una mesa de trabajo permanente donde se estudiarán» mejoras en la legislación, en los procedimientos y en los modelos de contratación de los trabajadores portuarios, además de distintos aspectos relativos a la mejora y a la movilización de los puertos».

Sin embargo, esto no significa el final de las movilizaciones debido a que los portuarios aclararon que el paro no se acaba hasta que el preacuerdo sea ratificado por las bases.

«El paro no se acaba hasta que nosotros logremos acuerdo, mañana vamos a saberlo en asamblea al mediodía, hoy en día se encuentran parados otros puertos del país en apoyo a Valparaíso«, sostuvo el dirigente Pablo Klimpel.

«Los puntos del acuerdo implican un préstamo, de la empresa, y un complemento del Gobierno a través de cursos y capacitaciones, eso también es un tema económico», detalló.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.