Avisos Legales
Nacional

Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano de Periodistas critica nota de La Cuarta que abordó denuncia contra Alberto Jesús López: «Fue tendenciosa»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.12.2018
Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano de Periodistas critica nota de La Cuarta que abordó denuncia contra Alberto Jesús López: «Fue tendenciosa» img |
El Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano de Periodistas cuestionó el artículo publicado el 31 de agosto pasado por el diario La Cuarta, donde se abordó la denuncia por agresiones contra Alberto Jesús López solo con su testimonio y el de su abogado. Además, el organismo recordó que «existe un historial de tratamientos noticiosos de connotación machista y violenta por parte del medio».

Tras la solicitud del Programa Libertad de Expresión del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, el Tribunal de Ética del Consejo Metropolitano de Periodistas se pronunció sobre el artículo publicado el 31 de agosto pasado por el diario La Cuarta, que se tituló «Trovador del gol está contra la red por denuncias de agresión».

El organismo aseguró que la nota realizada por el medio sobre el caso de Rossana Sánchez, su esposa, fue «tendenciosa y buscó desacreditar a la estudiante» de periodismo de la Universidad de Chile. Además, recalcaron que ella nunca fue consultada por el diario para dar su versión sobre los hechos y solo se quedaron con la versión de Alberto Jesús López y de su abogado.

El Tribunal resolvió que La Cuarta vulneró el artículo tercero de código de ética al realizar una cobertura irregular del caso. En este sentido, determinaron que «la periodista Natalia Galaz (autora del artículo) desarrolló un relato manipulado, dando origen a una nota tendenciosa, que buscó desacreditar a la estudiante de periodismo Rossana Sánchez».

La resolución señala que la profesional realizó «un mal uso de las fuentes, falta de contrastación, y manejo malicioso de la información». Al respecto, la coordinadora del Programa Libertad de Expresión, Javiera Olivares, sostuvo que la respuesta «viene a confirmar que no es posible hacer buen periodismo de espaldas a las fuentes y que los medios de comunicación deben avanzar en el abordaje de los casos de violencia contra las mujeres, con criterios de veracidad y aplicando los principios éticos que deben regir toda práctica periodística».

En su misiva, el Tribunal señaló que «existe un historial de tratamientos noticiosos de connotación machista y violenta, por parte del medio La Cuarta» y aludió al femicidio de Yuliana Acevedo, una joven colombiana, donde el caso «es tratado como el resultado de arrebato pasional”.

Olivares recordó que desde la dictadura la tuición ética ya no pertenece al Colegio de Periodistas, por lo que «esta carta más bien tiene un sentido moral y de denuncia pública». Desde el Tribunal se comunicarán directamente con la profesional y con el diario La Cuarta para informarles sobre su pronunciamiento.

Por último, la coordinadora recordó que «es importante que los medios y los periodistas tomen conciencia de que las vulneraciones a los derechos fundamentales de las personas no pasan como cualquier noticia y no pueden seguir repitiéndose en una sociedad democrática».

También puedes leer: Critican a La Cuarta por denuncia de violencia de género contra ‘Trovador del gol: “No se consideró a la denunciante”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.