Avisos Legales
Nacional

Comunidades mapuches convocan a movilización nacional contra la presencia policial en La Araucanía

Por: core | Publicado: 23.12.2018
Comunidades mapuches convocan a movilización nacional contra la presencia policial en La Araucanía mapuche | Foto: Agencia Uno
Las manifestaciones se realizarán los días 27 y 28 de diciembre y tienen por objetivo denunciar la militarización que existe en el territorio.

Las comunidades mapuche reunidas en Temucuicui acordaron realizar una movilización nacional en contra de la presencia policial de Carabineros.

Los líderes mapuche que se reunieron por cuarta vez definieron que las manifestaciones se realizarán los días 27 y 28 de diciembre, según consigna Radio Bío Bío.

«Llamamos a una movilización general en todo el Wallmapu a realizar los días 27 y 28 de diciembre cuya acción tiene por objeto materializar la desmilitarización, la recuperación territorial, el establecimiento de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche y el avanzar hacia la ruta de la libre determinación«, sostuvo Marcelo Catrillanca.

Junto con esto se acordó «reiterar la necesidad de que se realice una sesión especial de la Cámara de Diputados, para que una delegación del pueblo mapuche establezca un diálogo con dicha institución”.

Los lonkos y werkenes de distintas regiones del país, que estuvieron reunidos por varias horas, definirán la fecha de un próximo encuentro tras una evaluación de la movilización que se realizará en los próximos días.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.