Tribunal Ambiental levanta suspensión de tronaduras en Mina Invierno: Empresa podrá usar explosivos en faenas en Isla Riesco

Por: El Desconcierto | Publicado: 26.12.2018
Tribunal Ambiental levanta suspensión de tronaduras en Mina Invierno: Empresa podrá usar explosivos en faenas en Isla Riesco Imagen referencial / Foto: Federación Minera de Chile
Para esta resolución, la entidad declaró haber considerado, entre otros documentos, los informes del Consejo de Monumentos Nacionales que descartan efectos significativos sobre el componente paleontológico de la zona.

Tras los alegatos de las partes, el Tribunal Ambiental de Valdivia decidió levantar la medida cautelar de suspensión de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto “Incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno” en Isla Riesco.

El tribunal ambiental fundó su decisión unánime de autorizar a la Mina Invierno en Isla Riesco a usar explosivos en sus faenas, en otorgar verosimilitud a los informes sectoriales que fueron analizados y ponderados en la evaluación ambiental de los impactos ambientales.

“Por tal razón, y en espera del completo y cabal análisis de los antecedentes que se realizará en el pronunciamiento de fondo de esta reclamación, este Tribunal no tiene otro camino que dar verosimilitud a los informes sectoriales analizados y ponderados en la evaluación administrativa de los impactos ambientales, especialmente a los informes del Consejo de Monumentos Nacionales de fs. 13472 y fs. 16572, que dieron su conformidad al proyecto, descartando efectos significativos sobre el componente paleontológico”, informó el Tribunal mediante un comunicado.

«El Tribunal resolvió alzar dicha medida cautelar y en su reemplazo dictar una nueva medida, que autoriza a la Mina Invierno S.A. a ejecutar el proyecto Tronadura, condicionado al cumplimiento de un informe previo de diseño de la primera tronadura, el que deberá ser verificado en terreno por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)”, agrega el texto.

El nuevo dictamen indica que la mina deberá informar con 10 días de anticipación el día y hora en que realizarán las tronaduras. Igualmente cita que «deberá remitir a este Tribunal, dentro de 5 días, un informe de caracterización de los fragmentos resultantes del proceso de tronadura, así como también del nivel de afectación del sustrato en los puntos de detonación, confeccionado por un palentólogo, indicando además si se han encontrado hallazgos paleontológicos”.

Por su parte, la agrupación Alerta Isla Riesco, quien se ha opuesto constantemente a este tipo de intervenciones por su daño al medioambiente, lamentó que la empresa podrá «usar explosivos en sus faenas de carbón mientras se resuelve el recurso”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.