Una curiosa frase se despachó este jueves la psicóloga Constanza Michelson en Radio Zero, donde presentó los resultados de la encuesta “Participación, jóvenes y consumo de medios”, oportunidad en la que alabó las supuestas ventajas de arrendar por sobre adquirir una propiedad.

Entre las conclusiones que dejó el estudio realizado por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales y Feedback a personas de entre 18 y 29 años, según la profesional, está que las generaciones más jóvenes (centennials y millenials) son optimistas en general, lo que tendría relación tanto con su forma de entender el consumo como con el contexto en que el han vivido.

Sobre las expectativas de futuro todos los jóvenes respondían con bastante optimismo“, añadió Michelson, quien detalló que, de manera transversal, las encuestados y encuestadas creen que van a tener un mejor pasar que sus padres y que sus propios hijos tendrán una mejor vida que ellos.

Sin embargo, el dato que llamó la atención fue el que estas generaciones, según el análisis, prefieren arrendar en vez de adquirir inmuebles, esto en el contexto que la compra de departamentos o casas son cada vez mas caras y complejas para unas generaciones que, dice, están acostumbradas a trabajar sin contrato, de forma intermitente y

En este mismo punto, la psicóloga explicó que “piensa que hoy el mundo esta estructurado de una manera de que tu puedes tener contrato, de que puedes no acceder a una casa propia, pero igual puedes tener un buen nivel de vida. ¿Han visto el lema de Uber? Tu chofer privado. Ahora tu puedes tener tu chofer privado sin tener un auto“.

En este escenario, Michelson aseguró que “todo este paraíso de la vida como arriendo es muy cómodo, porque es el modelo la bicicleta, tu tomas la bicicleta, la dejas en cualquier parte, ni siquiera tienes  que volver a busacrla, preocuparte de donde dejarla, ni de ponerle candado”, añadiendo que esta práctica de que “nada es tuyo, que todo es transitorio, por supuesto que genera una vida más liviana”.

Sus dichos en el podcast fueron a propósito de una columna publicada en La Tercera donde aborda la última encuesta de participación de jóvenes en Chile.