Avisos Legales
Nacional

Aunque algunos profetizaron «colapso accionario» si no ganaba Piñera: Bolsa cierra con su peor desempeño desde 2013

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2018
Aunque algunos profetizaron «colapso accionario» si no ganaba Piñera: Bolsa cierra con su peor desempeño desde 2013 A_UNO_1025448_00489 |
El IPSA ha registrado una caída en torno al 9%, lo que configura el peor escenario de la Bolsa Chilena desde 2013. Sin embargo, en octubre pasado, en plena carrera presidencial, Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago aseguró que «si no saliera elegido Piñera, la probabilidad que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta».

Aún no llegan los «tiempos mejores» que el Presidente anunció durante su campaña presidencial. En lo que respecta a las cifras, la Bolsa Chilena estaría cerrando el año con los peores números en mucho tiempo: su principal indicador, el IPSA, ha experimentado una caída en torno al 9 por ciento.

Lo paradójico es que en octubre de 2017, el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, Juan Andrés Camus, aseguró que habría un «colapso en el precio de las acciones» si Sebastián Piñera no lograba ganar la elección presidencial. Sin embargo, tras ser electo, el IPSA se ha desplomado durante el año.

«Claramente, si no saliera elegido Piñera, la probabilidad que tengamos un colapso en el precio de las acciones es alta», alertó Camus cuando ya comenzaba la carrera presidencial.

El indicador mostró su peor desempeño anual desde 2013, cuando el IPSA registró una caída del 14%. Como se espera, esta pérdida de rentabilidad tiene un efecto directo sobre los fondos de pensiones. De hecho, los fondos riesgosos registraron su peor rendimiento desde 2011: el fondo A tuvo una pérdida de 6,57%, mientras elB de -4,54% y, por último, el fondo C registró -1,67%.

Juan Andrés Camus aportó 13 millones a la campaña presidencial del Mandatario e insistió en que un eventual triunfo para la derecha sería «una buena noticia para los inversionistas», pese a que los resultados actuales de la bolsa no reflejan tal cosa.

Al respecto, el periodista Roberto Saa explicó a Cooperativa que «bajo el vocabulario de Camus, con una Presidenta no pro mercado el IPSA subió 34 por ciento y con un Presidente pro mercado el IPSA está cayendo 9 por ciento».

Esta semana, Piñera publicó mensajes en su cuenta de Twitter celebrando la décima semana consecutiva de baja en el precio de los combustibles, pese a que este escenario es atribuido al precio del dólar y otros factores internacionales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.