Por unanimidad, la Segunda Sala de la Corte Suprema revocó la libertad condicional al ex coronel (r) de la Fuerza Aérea de Chile, Ramón Pedro Cáceres Jorquera, quien fue condenado por el delito de torturas al padre de la ex Presidenta, Alberto Bachelet. Los tormentos reiterados provocaron su muerte en 1974.

En diciembre pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado en favor de Cáceres, tras la negativa de la Comisión de Libertad Condicional a otorgarle el beneficio. Esta vez, el máximo tribunal resolvió que el no ha cumplido el tiempo mínimo para acceder al beneficio, tras ser condenado a tres años y un día de presidio en septiembre de 2017.

Tanto el ministro Hugo Dolmestch como la abogada María Cristina Gajardo señalaron que “el interno deberá cumplir efectivamente la pena privativa de libertad impuesta antes de poder postular al otorgamiento de la libertad condicional, en proporción o consideración a la gravedad de los delitos objeto de las condenas y de las penas por ellos impuestas”.

A la vez, recalcaron que la decisión de que el interno deba cumplir la pena privativa de libertad antes de que pueda otorgársele la libertad condicional “no puede obviar la gravedad de los delitos imputados”.

Por último, concluyeron que Ramón Cáceres no ha cumplido con el tiempo exigido, que equivale a dos tercios de la pena impuesta.