Avisos Legales
Tendencias & redes

REDES| Acusan de hacer apología al femicidio a cuento seleccionado en «Santiago en 100 palabras»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.12.2018
REDES| Acusan de hacer apología al femicidio a cuento seleccionado en «Santiago en 100 palabras» Santiago en 100 palabras celebra el Día del Libro | / Agencia Uno
Las principales críticas apuntan a que, pese a que hace visible una temática contingente como son los asesinatos por motivos de género, lo hace desde la misma perspectiva usual que los romantiza y los califica como «crímenes pasionales». 

Una serie de críticas se han despertado en redes sociales a partir de uno de los cuentos que forman parte del compilado del concurso «Santiago en 100 palabras», que este año cumplió 18 años, y cuyos ejemplares fueron repartidos en distintas estaciones de Metro durante este jueves.

El texto en cuestión se titula «Día de los enamorados» y está estructurado en formato de un listado: «Lista de compras. · 2 copas · Vino blanco y cerveza · Frutillas y crema · 1 chocolate marmolado o Sahne-Nuss · 2 sándwiches de queso azul y rúcula · 3 flores rojas ·Canasto y mantel · Preservativos · Cuerda y cinta de embalaje · Gauntes de goma · Bolsa de plástico grande · Pala · Bencina blanca, encendedor · Quitamanchas».

Las principales críticas hacia el cuento apuntan a que realiza una especie de «apología» al femicidio y que, pese a que hace visible una temática contingente como son los asesinatos por motivos de género, lo hace desde la misma perspectiva usual que los romantiza y los califica como «crímenes pasionales».

https://twitter.com/maca_carrasco/status/1078724864406708224

En contraste, en el debate se manifestaron otros puntos de vista que señalan que en el cuento no se especifica que se trate de una pareja heterosexual ni que el hablante sea un hombre –aunque el autor del cuento sí lo es–, y algunas interpretaciones apuntan a que aborda la idea tóxica del amor romántico, y cómo se pasa desde los elementos de seducción al femicidio. Algunos lectores también afirman que la literatura no puede censurar historias macabras o personajes siniestros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.