Este jueves se conocieron los resultados de la “Primera Encuesta sobre el Comportamiento Amoroso, Sexual y Erótico de Hombres que Tienen Sexo Hombres”, realizado por el Movilh (Movimiento de Liberación Homosexual), en patrocinio con el Ministerio de Salud, y que reveló una serie de aspectos sobre la vida afectiva, sexual y experiencias en torno a la discriminación de los hombres gays y bisexuales.

El sondeo se realizó entre 1.216 hombres, en su mayoría chilenos (88%), de entre 15 y 29 años de la Región Metropolitana, y uno de los datos más relevantes es que el 64% de los homosexuales se ha sentido discriminado, mientras que el 53,9% reveló que evita expresar afecto a otros hombres en público, por miedo a ser agredidos, amenazados o acosados. Los sitios donde más evitan mostrar su orientación sexual son el transporte público (40,3%), calles, plazas y parques (33,6%) y servicios públicos (29%).

Este temor se manifiesta también en la forma de abordar episodios de discriminación: un 64,1% dijo no haber denunciado el caso más reciente, por considerar que no valía la pena (26,1%), o por creer que no cambiaría nada (24,3%), mientras que un 19% no supo dónde acudir y un 13,1% tuvo miedo a represalias.

Por otra parte, en cuanto a la forma de revelar su orientación sexual, un 47% afirmó que lo hizo entre los 16 y 20 años, mayoritariamente a un amigo heterosexual (43,9%), un cercano gay (22,4%), un familiar (10,9%) y la mamá (8,9%). Desde el Movilh recalcaron que esto refleja un déficit importante de confiabilidad en la familia, donde incluso la figura del padre no aparece.

La encuesta también dedica todo un apartado con respecto a las personas que viven con VIH, donde el 78,8% de los encuestados aseguró que las campañas de prevención que realiza el Estado de Chile no son efectivas, aunque por otra parte, un 70,4% cree que es fácil acceder a información sobre el virus.

Además, un 24,3% señaló que ha tenido una relación amorosa o erótica con un hombre viviendo con VIH/Sida, y un 49,4% indicó que no, pero que no tendría problemas en tener una relación con una persona con el virus.

Finalmente, un 88,6% de los consultados considera que la realidad de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales en Chile ha mejorado en los últimos años, mientras que solo un 1,7% piensa que ha empeorado.