La designación de los seremis ha sido uno de los puntos problemáticos para el gobierno de Sebastián Piñera desde el comienzo. No había pasado ni un mes de instalado en La Monda cuando más de 20 autoridades recién designadas debieron renunciar a sus cargos antes del 31 de marzo debido a que no cumplían con los requisitos que establece el Sistema de Alta Dirección Pública.

Sin embargo, pese a que en abril la situación se normalizó, la rotación de los cargos ha sido una constante y, según consigna Emol, en los ocho meses de administración –sin contar marzo– han dejado su puesto al menos 20 seremis. Esto ademas de dos autoridades también de los mandos medios: los intendentes de Magallanes y la Antártica chilena, Christian Matheson, y La Araucanía, Luis Mayol.

La cartera que ha tenido más modificaciones es la de Medio Ambiente, con la baja de seis seremis a lo largo del país. La mitad de estas decisiones fueron tomadas después del 9 de agosto cuando asumió la ministra Carolina Schmidt, y las otras tres ocurrieron bajo el liderazgo de su antecesora (y actual titular de Educación) Marcela Cubillos.

Uno de los incidentes más sorpresivos fue el del pasado 9 de abril, cuando Eduardo Mauret estuvo solo 21 días en el cargo y lo dejo argumentando “motivos personales”. Pero luego, quien lo reemplazó, Vera Rebeco, debió abandonar nuevamente el puesto el 8 de junio cuando fue formalizada por hurto simple tras ser sorprendida llevándose cosas sin pagar de un supermercado. Ella luego aseguró que se trataba de un “mal entendido” pero aún así debió dejar el gobierno regional.

Después de Medio Ambiente, la cartera que sigue con más renuncias es la de Salud, con tres. En tanto, los ministerios que tienen menos renuncias, con dos cada uno, son los de Cultura, Minería, Gobierno, Educación y Energía, seguidos por Economía con solo una autoridad que se alejó.