La familia y el círculo cercano de Jorge Mateluna afirmaron que seguirán luchando por la libertad del ex frentista tras el revés judicial que sufrió en la Corte Suprema.

A través de un comunicado, los familiares le entregaron su apoyo público y cuestionaron los procedimientos del sistema judicial chileno.

“la Corte Suprema simplemente argumenta que la defensa de Mateluna no presentó una prueba nueva, lo que es la condición fundamental para la aprobación del recurso de revisión“, señalaron.

En la misma línea agregaron que  “de haberse aprobado, el recurso de revisión habría permitido cambiar el fallo original que condenó a Jorge Mateluna a dieciséis años de cárcel. La Corte Suprema no revisó un audio que demuestra la adulteración de una rueda de reconocimiento de presos que, falsamente, identificaban a Jorge Mateluna como uno de los asaltantes del banco“.

Además afirmaron que la Corte no “revisó un audio en el que un carabinero reconocía que habían hecho un montaje con las pruebas del caso” y agregaron que tampoco se realizó la “revisión de un video de ocho segundos que demuestra claramente que Jorge Mateluna no es ninguno de los asaltantes registrados por las cámaras de seguridad del banco”.

La familia también señaló que la decisión de la Corte Suprema “no se basa en la revisión de las pruebas del juicio original. Por lo tanto este rechazo no puede ser considerado una confirmación del fallo que condenó a Jorge Mateluna”.

Para cerrar, afirmaron que “la familia y los amigos de Jorge Mateluna seguiremos luchando por su libertad. No descansaremos hasta demostrar que Jorge Mateluna es inocente“,