Avisos Legales
Nacional

Triplican cifra de 2017: Fake news difundidas en Chile superaron los 11,5 millones de interacciones durante 2018

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.12.2018
Triplican cifra de 2017: Fake news difundidas en Chile superaron los 11,5 millones de interacciones durante 2018 Fotos del año 2018 | FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO
Una de las informaciones más revisadas denunciaba supuestos pagos de la ONU a Michelle Bachelet «para difundir y legalizar el aborto» durante su segundo gobierno, reuniendo unas 2.352.000 interacciones.

Las fake news o noticas falsas aumentaron bastante su circulación en Chile durante el 2018, generando unas 11.533.000 interacciones en redes sociales. En relación al año pasado, las cifras triplicaron los 3,5 millones entre compartidos, visualizaciones y clicks registrados en 2017.

La sección El Polígrafo de El Mercurio analizó 103 de las informaciones falsas que mayor relevancia tuvieron durante el año. De allí se desprendió que el tema más frecuentado por estas noticias fue la política con 29 publicaciones y más de tres millones de interacciones. En detalle, 28 de estas se refirieron a Michelet Bachelet y Sebastián Piñera.

La noticia más compartida fue una que indicaba que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) había pronosticado un terremoto de 9,5 grados Richter de magnitud en Chile y Perú. Este artículo sumó 4.469.000 interacciones.

La segunda más popular fue la que denunciaba supuestos pagos de Organización de Naciones Unidas (ONU) a Michelle Bachelet “para difundir y legalizar el aborto” durante su segundo gobierno. Este texto reunió 2.352.000 interacciones.

También figura en el ranking con más de un millón y medio de interacciones la información sobre que Chile había “militarizado” la frontera” con Bolivia tras el fallo de la Corte de Justicia de La Haya por la demanda marítima.

Igualmente, con más de un millón de interacciones aparece la noticia sobre “una niña chilena se queda sin jardín infantil por culpa de los inmigrantes» y más atrás con más de 200 mil interacciones, una que aseguraba la existencia de una “isla de basura en el océano frente a Chile que ya es tres veces el tamaño del país».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.