Sí hay indicios que dicen que hay participación de terceras personas en esta muerte, lo que ha nosotros nos interesa resolver y dilucidar a la brevedad el caso”.

Con esas palabras el gobernador de Malleco, Víctor Manoli, dijo asegurar que terceros participaron en la muerte de Juan de Dios Mendoza Lebu, quien fue encontrado sin vida la tarde del lunes 31 de diciembre en un camino rural que une la comunidad Juan Collío y La Colonia Rodríguez.

Según detalló la misma autoridad regional, el lonko mapuche de la comunidad Raquem Pillán, ubicada en la comuna de Ercilla,”fue encontrado sin vida al interior de un predio de la comunidad Juan Collío, cercana al domicilio”, de acuerdo lo consignado por Cooperativa.

“Esa investigación fue entregada inmediatamente a la PDI, quienes en conjunto con la Fiscalía están acelerando los procedimientos para poder definir la razón y la causa de muerte”, añadió.

Por otra parte, dirigentes de la comunidad mapuche cuestionaron que no se esté entregando información oficial sobre la muerte del tío de Jaime Mendoza Collío, comunero asesinado por carabineros en 2009, que fue visto por última vez el 29 de diciembre pasado.

El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, dijo que se deben esclarecer de forma urgente los hechos “considerando que en esta area hay muchas tensiones y controversias al rededor de los reclamos de tierra personas inescrupulosas que han llegado al lado de las comunidades para adquirir tierras de forma ilegal del cual las comunidades mapuches hoy reivindican”, dijo a Bío Bío.

En tanto que Desde la Brigada de Homicidios de la PDI, el comisario Rodrigo Pizarro, también confirmó que las lesiones del lonko son atribuibles a terceras personas “a la espera de los resultados de la autopsia para ratificar la hipótesis policial”.

“Se realizan las diligencias investigativas para establecer fehacientemente como sucedieron los hechos y quienes son los presuntos responsables”, indicó al mismo medio, junto con adelantar que se espera que durante la jornada de este miércoles se conozcan nuevos antecedentes para esclarecer las causas del fallecimiento.