Avisos Legales
Nacional

Piden que «asuma una actitud varonil»: UDI busca «sanción máxima» para Boric por controvertida polera de Jaime Guzmán

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.01.2019
Piden que «asuma una actitud varonil»: UDI busca «sanción máxima» para Boric por controvertida polera de Jaime Guzmán | FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO
Según los gremialistas, el rostro del diputado en el video deja ver «de manera nítida en su expresión facial una satisfacción maquiavélica, dando a entender su aprobación a esta ignominia publicitaria».

La Unión Demócrata Independiente (UDI) pedirá a la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados que se aplique la «sanción máxima» en contra del diputado del Movimiento Autonomista (MA) Gabriel Boric luego de que se hiciera público un registro del parlamentario recibiendo una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un disparo en la cabeza.

El video se viralizó luego de que fuera publicado por el líder de Acción Republicana (AR) José Antonio Kast. Allí éste último incluso hizo un guiño a la reunión del parlamentario con Ricardo Palma Salamanca en Francia.

«Un café con el asesino, una polera con la imagen de Jaime Guzmán con un balazo en la cabeza. Esa es la izquierda radical que quiere gobernar Chile. Tenemos que trabajar mucho para evitarlo», indicó el ex candidato presidencial en su cuenta de Twitter.

A pesar de que Boric explicó que se trata de un registro antiguo y que le tomó por sorpresa que le entregaran aquella prenda, para la UDI no ha sido suficiente la explicación y han acordado llevar al diputado ante la Comisión de Ética.

Liderados por el ahora militante de AR e integrante de la bancada UDI, Ignacio Urrutia, indicaron que «estamos frente a una muestra evidente de que el diputado Boric tiene, respecto de este cruel asesinato y de sus perpetradores, una admiración cómplice, que definitivamente avala y celebra este crimen ocurrido en democracia, y lo niega con un cinismo político descarado e inaceptable».

Según su parecer, el video deja ver «de manera nítida en su expresión facial una satisfacción maquiavélica, dando a entender su aprobación a esta ignominia publicitaria» y le exigen al frenteamplista que, «al menos por una vez en su actuación política, asuma una actitud varonil y declare lo que piensa del crimen de Guzmán».

Como antecedente para esta solicitud, la UDI cita la reunión que Boric y Maite Orsini (Revolución Democrática) tuvieron en septiembre con Ricardo Palma Salamanca, condenado por la muerte de Guzmán.

La «sanción máxima» a la que apelan significa una multa de hasta el 15% de la dieta parlamentaria y censura por escrito, detalles que quedaría para siempre registrados en la hoja de vida del diputado en la Cámara Baja.

Como respuesta a la arremetida contra Boric, usuarios en redes sociales han recordado a JAK y a Chile Vamos, el día en que el líder de AR posó junto a un joven con una polera que se burlaba de las victimas de la dicadura. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.