Avisos Legales
Nacional

Por uso indebido de pasajes y viáticos: Contraloría inicia auditoría de todas las Fuerzas Armadas

Por: core | Publicado: 02.01.2019
Por uso indebido de pasajes y viáticos: Contraloría inicia auditoría de todas las Fuerzas Armadas A_UNO_577229-900×600 |
Pese a las irregularidades registradas durante los últimos años, la unidad del Ejército investigada por las devoluciones del dinero del ítem viajes no fue auditada entre 2010 y 2018, según informó Contraloría.

La institución comenzó la revisión de todas las secciones del Ejército que tramitan la compra de vuelos al extranjero. Pese a las irregularidades, entre 2010 y 2018, la unidad del Ejército investigada por las devoluciones del dinero del ítem viajes nunca fue auditada.

La ministra en visita Romy Rutherford lidera las indagaciones por el millonario desfalco al Ejército a través de la Ley Reservada del Cobre. Desde marzo pasado abrió una de las aristas más polémicas de la causa, que tienen relación con el uso de pasajes institucionales de altos oficiales para vacaciones, con devoluciones de dinero tras «abaratar» costos en agencias de viaje.

A petición de la ministra Rutherford, la Contraloría General de la República se encuentra investigando la situación y recopilando información no solo del Ejército, sino de todas las Fuerzas Armadas. El ente contralor pretende saber la forma en que las FF.AA. compran los pasajes de los oficiales para sus misiones en el extranjero y saber si siguen ocupando el mecanismo, catalogado de irregular por la investigación de la ministra Rutherford. Básicamente, se trataba de uniformados negociando con agencias de viajes para buscar las ofertas más baratas de pasajes y recibiendo un monto de sobra en sus cuentas personales tras los descuentos.

Al respecto, la Contraloría señaló a La Tercera que «se inició un proceso de auditoría, referente al gasto en pasajes y viáticos ejecutado en el Ejército, y en las demás ramas de las Fuerzas Armadas. Ya se requirió formalmente información a las instituciones involucradas, quienes están entregando los diversos antecedentes solicitados en base a un cronograma, considerando el alto volumen de información».

Para saber cuántas auditorías e investigaciones especiales se hicieron en la Sección Pasajes y Fletes del Ejército, el medio solicitó a Contraloría el número de estas indagatorias administrativas, entre 2010 y 2018. La respuesta apuntó que «entre el año 2010 a la fecha (6 de diciembre), no ha realizado auditorías o investigaciones especiales en las que se haya tenido como ente auditado principal a la Sección de Pasajes y Fletes».

En otras auditorías e investigaciones, la Contraloría despachó 12 informes con observaciones sobre la compra de pasajes entre el 1 de enero de 2010 y el 6 de diciembre de 2018.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.