Esta tarde en el programa de Radio Duna Aire Libre realizaron un enlace telefónico con el director general del Servicio Agrícola y Ganadero, Horacio Bórquez Conti, apropósito de la noticia del puma que apareció en una zona residencial de Lo Barnechea.

El medico veterinario que además ha trabajado como asesor del ex ministro de Agricultura y ex intendente de La Araucanía, Luis Mayol, se refirió principalmente a la falta de protocolos -y la necesidad de creación de los mismos- sobre el rescate de estos animales en lugares habitados por humanos. 

“Hoy tenemos que generar protocolos. Nosotros tenemos protocolos para todos estos animales de vida silvestre pero en su hábitat normal, no teníamos ni tenemos protocolos para la ‘invasión’ de casas o de animales silvestre en el hábitat de las casas”, indicó el director.

Luego de indicar que en el SAG “cuidamos mucho a los pumas”, Bórquez indicó que “la reproducción de pumas está siendo cada vez mayor. Entonces, también hay que medir qué nivel de población estamos teniendo en cada parte del país”.

Estos comentarios no fueron bien tomados por algunos usuarios en redes sociales, quienes sostienen que es el ser humano quien invade el territorio de los pumas con la proliferación de los sectores residenciales en lo alto de la capital. 

“Los pumas no son el problema al contrario somos nosotros. Como animales en peligro de extinción debemos resguardarlos y cuidar su hábitat natural”, criticó una tuitera.