Avisos Legales
Tendencias & redes

Género y sexualidades: Invitan a participar de Tercer Congreso de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.01.2019
Género y sexualidades: Invitan a participar de Tercer Congreso de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular imagen-congreso-web-2 |
«En este congreso queremos interrogarnos sobre los múltiples vínculos de las prácticas musicales populares con la diversidad de géneros y sexualidades que vienen emergiendo públicamente en la historia reciente de América Latina», explican sus organizadores. La actividad se desarrollará el 9, 10 y 11 de enero próximo, de 9:00 a 20:00 hrs.

Durante la segunda semana de enero se juntarán en la Universidad Alberto Hurtado cincuenta investigadores de las humanidades, las artes y las ciencias sociales procedentes de Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México y España a reflexionar sobre los vínculos entre la música popular y la diversidad de géneros y sexualidades que están emergiendo públicamente en la historia reciente de América Latina.

El motivo de encuentro es el Tercer Congreso de la Asociación Chilena de Estudios en Música Popular, ASEMPCh, llamado “Género y Sexualidades en Música Popular: prácticas, articulaciones, disputas”. El evento se realizará Santiago, en el Instituto de Música de la UAH, Almirante Barroso 31 (Metro Los Héroes) el 9, 10 y 11 de enero próximo, de 9:00 a 20:00 hrs.

La ASEMPCh, fundada en Valparaíso en 2010, está constituida por investigadores de las humanidades, las artes y las ciencias sociales. Su finalidad es dinamizar el área de los estudios en música popular, propiciando el conocimiento y la reflexión sobre las múltiples facetas estéticas, artísticas, políticas, económicas, tecnológicas y pedagógicas movilizadas por la práctica y experiencia de la música popular del presente y del pasado.

«En este congreso queremos interrogarnos sobre los múltiples vínculos de las prácticas musicales populares con la diversidad de géneros y sexualidades que vienen emergiendo públicamente en la historia reciente de América Latina. Buscamos escrutinios críticos que evidencien articulaciones entre sonidos y palabras musicalizadas con identidades de género. Nos interesa reflexionar y dar cuenta sobre expresiones musicales que desmonten imaginarios de dominación masculina-hetero-normativa, o que estén en la línea (de)constructiva de géneros, sexismo y liberación sexo-identitaria. En otras palabras, nos interesa entender a la música popular como canal de disputa en los temas de género», explican sus organizadores.

Las ponencias están coordinadas en mesas que abordan los siguientes temas: políticas de género y disidencia sexual; masculinidades y violencia; prensa y crítica musical; género y mujeres en la música popular y tradicional; performance, voz y sexualidad; afecto en la música popular; e identidades y performances LGBT+. El congreso se complementa con conciertos ofrecidos en la Casa Arrau de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Huérfanos 2186 (Plaza Brasil) con participantes del Festival FEMFEST y exponentes de colectivos LGBT+.

La inscripción para el público general es de $10.000 (incluye materiales del congreso, certificado de asistencia, conciertos, coffees y vino de honor). Revisa más información en este enlace.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.