Avisos Legales
Nacional

A partir de marzo habrá «toque de queda» en Quilpué: Menores de 14 años en las calles serán detenidos durante la madrugada

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2019
A partir de marzo habrá «toque de queda» en Quilpué: Menores de 14 años en las calles serán detenidos durante la madrugada A_UNO_971898_4f813 |
Los adolescentes menores de 14 años que sean encontrados caminando por las calles después de la 01.00 de la madrugada serán detenidos y luego derivados a sus casas. La medida que entrará en vigencia en marzo causa polémica y es apuntada como «inconstitucional» por algunos.

A partir de marzo comenzará a regir en Quilpué la polémica ordenanza municipal que busca que los menores de 14 años no puedan caminar por las calles durante la madrugada en la comuna. De hecho, la normativa establece que los adolescentes y menores de edad que sean sorprendidos circulando después de la 01.00 de la madrugada serán detenidos.

La ordenanza dispondrá que los detenidos sean trasladados a sus casas para que la notificación se haga en el mismo momento. El modelo es inspirado en el ejemplo de Islandia desde 2002, cuando el país prohibió que niños niños menores de 16 años caminen solos por las calles después de las 22:00 horas en invierno y después de medianoche en verano.

Al respecto, el alcalde de Quilpué Mauricio Viñambres (PS) sostuvo que «no queremos ver a niños y a niñas en nuestras calles ebrias o drogadas, no queremos ver a nuestros niños y niñas cometiendo delitos en alguna casa, local comercial o en cualquier otro lugar».

El programa islandés llamado «Youth in Iceland» es aplicado en Renca, Colina, Las Condes, Lo Barnechea, Punta Arenas y Melipilla y busca reducir los niveles de alcoholismo y drogas en la población escolar. Sin embargo, el resto de las comunas aún no incorporan el toque de queda.

Incluso, Joaquín Lavín, alcalde de Las Condes, señaló que «tuvimos una reunión con los presidentes de todos los centros de alumnos y con los centros de padres antes de que salieran de vacaciones y quedamos en marzo presentar un plan» sobre la propuesta.

Por su parte, la encargada de la Defensoría de la Niñez, Patricia Muñoz, cuestionó la medida tomada en Quilpué: «Nosotros esperamos que una medida de esta naturaleza no se aplique y que, en definitiva, lo que prosperen sean acciones que tiendan a generar mecanismos de protección de niños, niñas y adolescentes», argumentó.

A la vez, Muñoz señaló que «en el contexto de una preparación adecuada de sus familias, un adecuada relación en este contexto de las autoridades, sin establecer medidas que implican restricciones e infringir derechos constitucionalmente asegurados».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.