Avisos Legales
Nacional

Congreso reactivará discusión por matrimonio igualitario: UDI reiteró su oposición al proyecto

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.01.2019
Congreso reactivará discusión por matrimonio igualitario: UDI reiteró su oposición al proyecto Imagen referencial | Agencia Uno
Desde el Movilh pronostican una tramitación expedita a favor de la iniciativa, ya que según datos que manejan, más del 60% de los parlamentarios apoyan la causa.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario retomará sus discusiones en el parlamento este miércoles, luego de que en noviembre de 2017 la revisión de la iniciativa quedara en pauta. Será en una sesión de la comisión de Constitución del Senado donde se retomará la tramitación del proyecto.

El promotor de su discusión es el senador de la DC Francisco Huenchumilla, quien declaró que, a pesar de que su partido no respalda esta urgencia, él tiene que «responder como presidente de la comisión a los intereses diversos que tiene el país, por lo tanto hay que colocar en tabla ese proyecto».

Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoran el avance de la iniciativa, pero critican la poca proactividad del  gobierno y la oposición con el tema, indicando que no hay voluntades políticas.

Según el vocero de la organización, Óscar Rementería, se espera que se dé «una discusión expedita, ya que según los últimos datos de las encuestas de la Universidad Diego Portales, la mayoría de los parlamentarios, sobre el 60 por ciento, estaría a favor del matrimonio igualitario, por lo cual no existiría excusa por la cual no legislar y aprobar este proyecto».

Desde Chile Vamos, donde se espera la mayor oposición a la iniciativa, Evópoli se mostró proclive a que se reabra esta discusión. En tanto, la UDI comentó que rechazarán el proyecto.

«El matrimonio es entre un hombre y una mujer, y nosotros como partido hemos sido claros (…) Por lo tanto, nos vamos a oponer a este proyecto de ley cuando se lleven adelante los trámites y la votación en general y en particular en el Senado de la República y en todo el Congreso nacional», indicó el senador Iván Moreira.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.