El nombramiento de Fernanda Bachelet se convirtió en otra de las polémicas que ha sumado el gobierno de Sebastián Piñera, que en sus diez meses de instalado suma un historial de controversias en la designación de cargos públicos debido a la cercanía o lazos de parentesco, como ocurrió con su hermano, Pablo Piñera, a quien había escogido como embajador de Chile en Argentina.

Fue tanto así que la mañana de este lunes, la ingeniera comercial presentó su renuncia al cargo como agregada comercial en Nueva York, Estados Unidos, que ostentaba desde junio de 2018.

En esta ocasión, lo que gatilló los cuestionamientos fue que la joven de 27 años es es hija de Ricardo Bachelet, socio y amigo por más de treinta años del Presidente Sebastián Piñera, además de su corta edad, acotada experiencia laboral, y cuantioso sueldo de $10.350.000 al mes, que una vez se conoció el caso, se redujo a $7.495.000.

Frente a la crisis, y en las horas previas a su renuncia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín salió en defensa de su nombramiento y en una entrevista con Radio Infinita aseguró que en este caso “hubo un proceso, un concurso, varios currículum, y este es el que pareció a la gente que estuvo evaluándolo, el mejor”.

Sin embargo, un documento oficial de Cancillería contradice la versión de Larraín, y aclara que Bachelet fue designada directamente por el Presidente Sebastián Piñera. Según publica La Tercera, ante una consulta realizada vía Ley de Transparencia al Ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a la designación de la ahora ex funcionaria, el organismo respondió que su nombramiento se realizó de acuerdo a lo que establece el Decreto con Fuerza de Ley N° 33, de 1979, que fija Estatuto del Personal de dicho organismo.

Además, agrega que esta norma, en su artículo 5 señala expresamente que “el Presidente de la República podrá designar hasta 33 agregados a contrata para desempeñarse en el exterior, según lo requieran las conveniencias del servicio. En estos casos la remuneración no será mayor a la que perciba un funcionario de Cuarta Categoría Exterior, Planta ‘A’. El Presidente de la República, por decreto supremo fundado, podrá exceptuar en casos calificados los requisitos de ingreso a que se refiere el artículo 12 (título profesional, salud compatible con el cargo, requisitos del estatuto administrativo)”.

De este modo, con lo anterior se explica que el nombramiento de Bachelet respondió a una decisión discrecional del Presidente Sebastián Piñera.