Avisos Legales
Nacional

Encuentran a niños mapuche perdidos tras desalojo de Carabineros en fundo cercano a Pailahueque

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2019
Encuentran a niños mapuche perdidos tras desalojo de Carabineros en fundo cercano a Pailahueque A_UNO_1025580_629c8 |
Los cuatro niños de la comunidad de Temucuicui, quienes habían desaparecido tras un desalojo liderado por Carabineros en un territorio en recuperación, finalmente fueron encontrados por sus familias pasada la medianoche y se encuentran en buenas condiciones.

Durante el pasado lunes, un operativo de desalojo protagonizado por Carabineros en el territorio en recuperación de la Comunidad de Temucuicui provocó que cuatro niños mapuche se asustaran y desaparecieran del lugar.

Los testigos del desalojo acusaron a los efectivos policiales de destruir parte de las construcciones que levantaba la comunidad y de disparar bombas lacrimógenas y perdigones de plomo.

El territorio en cuestión corresponde a los fundos Palermo, El Triunfo, Turca Germani y Padilla, pertenecientes a las empresas forestales Arauco y Mininco y ubicados desde el sector de Pailahueque hasta el sector Copihue.

Según informó el werkén de Temucuicui, Jorge Huenchullán, los niños extraviados fueron encontrados por su familia pasada la media noche, en el mismo predio donde se habían perdido. Hoy se encuentran en buenas condiciones.

A la vez, informó que los dos comuneros que fueron detenidos en el desalojo fueron dejados en libertad durante la madrugada y quedaron citados a la fiscalía.

Por último, Huenchullán recalcó que la comunidad de Temucuicui continuará con el proceso de recuperación territorial ya iniciado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.