Avisos Legales
Tendencias & redes

La Perrera Arte y el Flamenco Experimental se toman la cartelera alternativa con Aullidos 2019

Por: core | Publicado: 08.01.2019
La Perrera Arte y el Flamenco Experimental se toman la cartelera alternativa con Aullidos 2019 Captura de pantalla 2019-01-08 a las 12.28.49 a.m. |
Los días 11, 12 y 13 de enero se llevará a cabo “Aullidos 2019”, la segunda versión del Encuentro de artes experimentales en torno al flamenco que dirigen los bailarines Kevin Magne y Claudia Sanhueza bajo la producción de Antonio Becerro de la Perrera Arte.

Dentro de la múltiple cantidad de actividades culturales y artísticas que se ofrecerán en enero en la ciudad de Santiago, la segunda versión de “Aullidos 2019” abre una ventana para la experimentación a través de una novedosa e interesante propuesta estética en torno al flamenco.

Serán tres días intensos en que más de una veintena de artistas de distintas tendencias se darán cita en la Perrera Arte para dar vida a este encuentro en donde la danza, la performance, la poesía, la música, y las artes visuales convergen para reflexionar y debatir nuevas  propuestas en torno al flamenco como concepto de cultura multidisciplinar.

Las jornadas que se desarrollarán durante los tres días de del fin de semana de la segunda semana de enero, tendrán diferentes horarios para el público que podrá apreciar las distintas puestas escénicas y propuestas artísticas a partir de las 20.30 horas los días viernes 11 y sábado 12, y desde las 18 horas el día de cierre que será el domingo 13 de enero.

De esta forma “Aullidos 2019” como ejercicio experimental en torno al flamenco, tendrá cada día cuatro acciones diferentes con distintas provocaciones curatoriales lo que construirá un recorrido de acciones que se tomarán los espacios de la Perrera Arte. Según sus organizadores, la idea es permitir que los asistentes puedan transitar y movilizarse de acuerdo a los espacios y acontecimientos que se estén generando en forma individual o al unísono. Todas estas acciones diseñadas especialmente para La Perrera y su potencial contextual e histórico, dando valor a cada artista dentro del contexto aullido, soledad, identidad y territorio como temáticas a desarrollar.

El flamenco siempre ha resguardado su lugar de génesis, ese grito con absoluto arte frente a las adversidades de los tiempos, del labor, del cotidiano y de la sociedad, el que lo ha cargado de una potencialidad inmensa, de un sentir tanto individual como colectivo, la activación del ritual en la comunidad lleva a desplegar el paso del flamenco como una expresividad de del cuerpo y su contexto histórico, político y territorial”, dice Kevin Magne, bailarín de danza contemporánea y parte de la dirección de “Aullidos 2019”.

 

El Sentido de la Propuesta

En ese sentido, la experimentación tiene tres ramificaciones en torno al flamenco. Primero, se proponen desplazamientos a los profesionales especialistas en flamenco para que, a partir de sus propias inquietudes y vínculos con este arte, se desmarquen de los formatos tradicionales que tiene el flamenco de manera establecida e histórica en su práctica y logren instalar nuevas propuestas escénicas y performáticas. Segundo, la convocatoria a artistas de otras disciplinas permite generar nuevas propuestas, lecturas y manifestaciones reflexivas y críticas sobre el flamenco en su diversidad conceptual, expandiendo el campo de pensamiento, realización e instalación sobre el mismo. Tercero, el equipo curatorial de Aullidos ha convocado a Plataforma Mono (colectivo de danza contemporánea) para desarrollar un proceso de creación bajo la dirección de Kevin Magne, Claudia Sanhueza y Antonio Becerro que despliegue las preguntas y problemáticas que se emanan desde el mismo encuentro y generar una acción a instalar el día de la inauguración de Aullidos.

“Creemos que la potencialidad del flamenco en sus diversas capas de complejidad, impacto y profundidad como manifestación artística cultural y contextual estimula al arte contemporánea a instalar abordajes desde distintos puntos de vistas y conceptualidades para crear, experimentar, proponer y desear”, concluye Claudia Sanhueza, también directora de “Aullidos 2019”.

Artistas Convocados:

Plataforma Mono (Danza Contemporánea); Francisco Delgado – Elizabeth Ocaña (Flamenco); Juan Carlos Montagna (Teatro – Performance); Samuel Ibarra (Performance); Cristian Condemarzo & Manuel Cisterna (La Nueva Canción Trava); Constanza Mardones (Flamenco – Performance); Valentina Pavéz  (Danza Contemporánea); Daniela Catrileo (Poeta Mapuche); Las Indetectables (Banda Travesti); Claudia Sanhueza – Kevin Magne (Flamenco – Performance); Natalia Garcia Huidobro (Flamenco); “Ciclo de Tablaos”: Amelia del Villar – Tomás Aguilera – Daniel Remedy – Álvaro López (Flamenco); Danny Revecco  (Artista visual); Bernardo Oyarzun (Artista Visual); Antonio Becerro (Artista Visual); Karina La Kapitana (Poesía)

Hay que destacar que el proyecto “Aullidos 219” cuenta con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Región Metropolitana – Centro Arte La Perrera – Escuela de Flamenco La Fragua – Escuela de Flamenco Zapato Rojo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.