Avisos Legales
Nacional

«Tengo mi consciencia tranquila»: Chadwick descarta renunciar ante nuevos antecedentes del caso Catrillanca

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.01.2019
«Tengo mi consciencia tranquila»: Chadwick descarta renunciar ante nuevos antecedentes del caso Catrillanca Andres Chadwick Muestra el documento a la Prensa en el Senado | / Agencia Uno
El ministro del Interior aseguró que «jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca», y que el gobierno ha tomado las sanciones correspondientes al remover de sus cargos a 11 uniformados, quienes han salido a retiro o presentaron sus renuncias.

Durante la tarde de este martes, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó renunciar a su cargo frente a la ofensiva impulsada por la oposición para presentar una acusación constitucional en su contra debido a los nuevos antecedentes que se conocieron con respecto al homicidio de Camilo Catrillanca.

Este lunes, un artículo de Interferencia reveló la declaración ante Fiscalía del ex jefe de Orden y Seguridad de Carabineros de La Araucanía, Mauro Victtoriano, quien aseguró que desde un primer momento informó al ministro que Camilo Catrillanca estaba desarmado y que no hubo fuego cruzado a través de una llamada telefónica. Consultado sobre el tema, Chadwick dijo luego que no había escuchado porque «había interferencias».

Y este martes, ante la presión política, agregó en un punto de prensa en el Senado: “Quiero señalar algo que me parece muy importante que va al fondo del debate: Yo como ministro del Interior, y el gobierno, jamás hemos avalado las versiones de Carabineros en relación a la muerte de Camilo Catrillanca, y jamás hemos señalado de que Camilo Catrillanca o su acompañante hayan llevado armas de fuego. Nunca lo hemos señalado y desde el primer momento recurrimos al Ministerio Público y la fiscalía”.

Esto pese a que en un primer momento las versiones oficiales tanto de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, como del entonces intendente de La Araucanía, Luis Mayol, insistieron en que se trató de un enfrentamiento, e incluso aseguraron que Camilo Catrillanca tenía antecedentes policiales.

Chadwick aseguró además que el gobierno ha tomado «las sanciones correspondientes» al remover de sus cargos a 11 uniformados, quienes han salido a retiro o presentaron sus renuncias, entre ellos, el ex general director de Carabineros, Hermes Soto.

“Tengo mi conciencia absolutamente tranquila, lo único que he hecho es cumplir la constitución y la ley. ¿Renunciar? No. No he pensado en renunciar. Mi compromiso con el Presidente es seguir colaborando, en una reforma a las policías y para mejorar el fortalecimiento de Carabineros y la seguridad de las personas. Estoy cumpliendo y lo voy a cumplir hasta que él lo disponga”, agregó Chadwick.

Finalmente, el ministro señaló que conversó con el presidente Sebastián Piñera, quien decidió poner fin a su gira en la región de Magallanes, y que «no hay ningún ajuste de gabinete que me haya señalado”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.