Avisos Legales
Nacional

Cuestionan nombramiento de asesor presidencial en cargo APEC: Tiene 27 años y es hijo de la ministra del Deporte

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.01.2019
Cuestionan nombramiento de asesor presidencial en cargo APEC: Tiene 27 años y es hijo de la ministra del Deporte Screenshot (41) | Foto: Facebook.
El hijo de la ministra Pauline Kantor tiene 27 años y es el asesor más joven del presidente Piñera. Su nombramiento como Senior Officials Meeting (SOM) de Chile en el foro APEC ha provocado diversas críticas: «Yo conozco a Benjamín y tiene formación jurídica, pero no estoy muy seguro de que tenga la capacidad en economía para hacer esto», sostuvo el senador PS José Miguel Insulza.

Durante el mediodía de ayer martes, el equipo a cargo de organizar la cumbre APEC Chile 2019 se reunió con la subsecretaria de RR.EE , Carolina Valdivia, con el objetivo de dar a conocer los avances de los preparativos para el foro. La citación fue realizada por el presidente de la instancia, Ricardo Lagos Weber, tras la renuncia de la secretaria ejecutiva de la cumbre, Paulina Nazal.

En la cita, los senadores analizaron la polémica que generó el nombramiento de Fernanda Bachelet (27) como agregada comercial en Nueva York, dada su poca experiencia laboral y a que se trata de uno de los cargos mejor pagados por el Estado. En medio del debate, la discusión giró hacia el rol del asesor en materia internacional del presidente Sebastián Piñera, Benjamín Salas Kantor, quien también tiene 27 años.

Salas es hijo de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, y fue nombrado como Senior Officials Meeting (SOM) de Chile en el foro. Se trata de un cargo que implica guiar las actividades de comités  y grupos de trabajo APEC, según informó El Mercurio.

Lagos Weber fue el primero en cuestionar «la calidad jurídica y experiencia» de Salas. Luego siguió el senador PS José Miguel Insulza: «En la APEC hay que tener cuidado, porque es bastante delicado lo que se está haciendo. Yo conozco a Benjamín y tiene formación jurídica, pero no estoy muy seguro de que tenga la capacidad en economía para hacer esto», argumentó.

Sin embargo, la Subsecretaria de Relaciones Exteriores salió en su defensa, asegurando que «tengo las más altas credenciales jurídicas y profesionales de él. Fue funcionario de la Difrol, conoce el ambiente de la Cancillería. Es una persona altamente calificada, capaz, inteligente y comprometido. Tiene el apoyo de la próxima subsecretaría de Relaciones Económicas, y del equipo a cargo de la APEC».

Algunos personeros del gobierno ya habrían transmitido, en privado, sus críticas sobre el rol de Salas. Por su parte, el canciller Roberto Ampuero aseguró que su nombramiento se trata de una «decisión presidencial» y destacó que «a los 27, 30 años, los hombres y mujeres destacadas tienen posiciones destacadas en nuestro país».

Salas Kantor es el asesor más joven de Piñera, quien se involucra en el diseño de sus giras internacionales y conversa todos los días con el Mandatario. Durante la administración de Bachelet colaboró en la demanda por el río Silala ante La Haya y llegó a Cancillería en 2016, por invitación del reconocido abogado Alberto van Klaveren. Luego, se desempeñó en la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (Difrol) y también fue docente en la Escuela de Derecho UC.

En marzo pasado, el hijo de la ministra Kantor renunció a la Cancillería y habría renunciado a una beca en Cambridge para unirse al gobierno de Sebastián Piñera.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.