Avisos Legales
Tendencias & redes

La molestia de Alfonso Cuarón cuando se enteró que en España pasaron «Roma» con subtítulos: «Me parece muy ofensivo»

Por: Bruno Delgado | Publicado: 09.01.2019
La molestia de Alfonso Cuarón cuando se enteró que en España pasaron «Roma» con subtítulos: «Me parece muy ofensivo» gettyimages-1090723292_crop1546874074237.jpg_1693159006 |
El director, quien se encuentra en Nueva York donde participó en la clausura de un ciclo de cine sobre su trayectoria organizado por el Lincoln Center, comento que «el color, la empatía funciona sin los subtítulos», por lo que «me parece muy, muy ridículo».

El director de «Roma», la reciente ganadora de los Globo de Oro a Mejor Director y Mejor Película Extranjera, Alfonso Cuarón, salió a responder a una polémica que se generó con su trabajo en España, donde fue estrenada en salas de cine pero con subtítulos.

Para quienes no la han visto, esta película que fue también estrenada para todo el mundo en Netflix, al mismo tiempo que en varias salas del mundo, está hablada en español y en mixteco (que está subtitulada de forma original), un dialecto usado por parte de la población mexicana.

Es a raíz de esto que Cuarón, quien se encuentra en Nueva York donde participó en la clausura de un ciclo de cine sobre su trayectoria organizado por el Lincoln Center, comento que le parece ofensiva la decisión de España de exhibir la cinta de esta manera.

«Me parece muy ofensivo para el público español el que ‘Roma’ la hayan subtitulado con castellano español«, comentó el realizador de «Y tu mamá también», «Children of men», «Harry Potter y el prisionero de Azkaban», entre otras.

En la misma línea agregó que «el color, la empatía funciona sin los subtítulos«, por lo que «me parece muy, muy ridículo«, insistió al respecto el realizador.

«A mi me encanta ver, como mexicano, el cine de Almodóvar y yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar«, respondió tajante el cineasta ganador del Oscar a Mejor Dirección por «Gravedad».

En tanto que, dejando de lado la polémica en España, Cuarón reflexionó sobre Roma que «la cámara está en un sitio geográfico, pero, desde ese lugar, la cámara percibe lo que está más allá del marco, es decir, la existencia alrededor de la cámara en esa ciudad que existe más allá de una sola percepción».

Finalmente comentó que «no estaba interesado en un acercamiento nostálgico de la memoria«, sino «en el pasado desde el punto de vista del presente, desde mi entendimiento del presente y de cómo ese pasado ha dado forma a cómo soy ahora, de bueno y de malo».

En Chile, la aplaudida «Roma» que ha sido tanto un éxito en críticas como en conectar con las audiencias, la puedes ver en el Cine Arte Normandie, donde también esta en cartelera «Bohemian Rhapsody», otra de las películas ganadoras en los Globos de Oro y que se rumorea tenga presencia en la temporada de premios que desemboca en los Oscar.

Además, en esta misma jornada, se dieron a conocer las nominaciones a los Bafta, algo así como los Oscar británicos, en los que «Roma» fue nominada en 7 categorías: Mejor Película, Mejor Película de Habla no Inglesa, Mejor Montaje, Mejor Fotografía, Mejor Guión Original, Mejor Dirección y Mejor Diseño de Producción.

La ceremonia de entrega de los premios británicos se realizará el 10 de febrero, y tendrá a «The Favourite» (12 nominaciones), «A Star is Born», «BlackKklansman», «The Green Book» y «Cold War» entre sus principales competidoras.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.